Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura : currículo de educación secundaria obligatoria

Autores/as

  • Amando López Valero Universidad de Murcia
  • Aurora Martínez Ezquerro Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.653

Palabras clave:

Currículo, LOE, Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Máster de Profesorado de Secundaria

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia que para los futuros profesores de secundaria tiene el conocimiento del currículo que vertebra su asignatura y dado el desconocimiento que en muchos casos muestran sobre el mismo, se ofrece en este artículo el análisis y la consecuente reflexión sobre los elementos que componen el que corresponde a Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria. Para abordar esta tarea se realiza un recorrido por los aspectos fundamentales del mismo, que son los siguientes: marco epistemológico, modelo conceptual, marco educativo y elementos que lo componen. Aspectos novedosos de la LOE, como las competencias básicas junto con la ya anunciada importancia otorgada a la atención a la diversidad, caracterizan este organizado conjunto de principios legales. Su cualidad inherente, esto es, la flexibilidad, permite una satisfactoria adaptación a la realidad de cada contexto docente, de tal manera que las diferentes estrategias didácticas se deberán encaminar al exitoso proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2010). ¿Qué significa el currículum?. En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 21-43.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, J. (2010). El currículum de la Educación Secundaria. En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 440-456.

LÓPEZ VALERO, A. (1998). Los Conceptos curriculares en el área de Lengua y Literatura. En A. Mendoza (Coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori, 101-113.

MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2011). Integración de competencias curriculares en lengua castellana y literatura. Lenguaje y textos, 33, 73-82.

PÉREZ ESTEVE, P. y ZAYAS HERNANDO, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.

Referencias legales

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4 mayo de 2006).

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE, 5 de enero de 2007).

DECRETO 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, 24 de septiembre de 2007).

DECRETO 5/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR, 4 de febrero de 2011).

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

López Valero, A., & Martínez Ezquerro, A. (2013). Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura : currículo de educación secundaria obligatoria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 27–40. https://doi.org/10.18172/con.653

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate