Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura : currículo de educación secundaria obligatoria

Amando López Valero, Aurora Martínez Ezquerro

Resumen


Teniendo en cuenta la importancia que para los futuros profesores de secundaria tiene el conocimiento del currículo que vertebra su asignatura y dado el desconocimiento que en muchos casos muestran sobre el mismo, se ofrece en este artículo el análisis y la consecuente reflexión sobre los elementos que componen el que corresponde a Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria. Para abordar esta tarea se realiza un recorrido por los aspectos fundamentales del mismo, que son los siguientes: marco epistemológico, modelo conceptual, marco educativo y elementos que lo componen. Aspectos novedosos de la LOE, como las competencias básicas junto con la ya anunciada importancia otorgada a la atención a la diversidad, caracterizan este organizado conjunto de principios legales. Su cualidad inherente, esto es, la flexibilidad, permite una satisfactoria adaptación a la realidad de cada contexto docente, de tal manera que las diferentes estrategias didácticas se deberán encaminar al exitoso proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave


Currículo; LOE; Educación Secundaria Obligatoria; Lengua Castellana y Literatura; Máster de Profesorado de Secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2010). ¿Qué significa el currículum?. En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 21-43.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, J. (2010). El currículum de la Educación Secundaria. En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 440-456.

LÓPEZ VALERO, A. (1998). Los Conceptos curriculares en el área de Lengua y Literatura. En A. Mendoza (Coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori, 101-113.

MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2011). Integración de competencias curriculares en lengua castellana y literatura. Lenguaje y textos, 33, 73-82.

PÉREZ ESTEVE, P. y ZAYAS HERNANDO, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.

Referencias legales

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4 mayo de 2006).

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE, 5 de enero de 2007).

DECRETO 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, 24 de septiembre de 2007).

DECRETO 5/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR, 4 de febrero de 2011).




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.653

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714