Estudio sobre la composición escrita y el pensamiento crítico en Educación Primaria. La literatura infantil como patrimonio en el contexto digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5661

Palabras clave:

pensamiento crítico, enseñanza primaria, literatura, escritura creativa, sociedad de la información

Resumen

La dimensión crítica en su vinculación al área de Lengua Castellana y Literatura es uno de los grandes retos educativos del momento. Por esta razón, se plantea como objetivo principal evaluar la capacidad que poseen los estudiantes de Educación Primaria para responder a temáticas controvertidas presentadas a través de la literatura infantil. Los objetivos específicos derivan de las variables del estudio, las cuales se basan en las características de los centros participantes y tienen la finalidad de analizar posibles diferencias en cuanto a su pertenencia al programa Centros Digitales y su ubicación urbana o rural. En consecuencia, se analizaron 1191 producciones creadas por estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. El alumnado realizó las composiciones escritas a través de un pretexto de literatura infantil que trataba una cuestión socialmente viva, concretamente el abuso tecnológico. Dicho análisis se basa en un paradigma cualitativo, el cual se enfocó con el programa informático Atlas.ti mediante la asociación de categorías. Los resultados han permitido detectar que esta capacidad crítica no se encuentra arraigada entre los estudiantes de Educación Primaria, por lo que la literatura infantil se sitúa como un elemento esencial para potenciar el tratamiento de problemas socialmente relevantes.

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Biografía del autor/a

Domingo Albarracín Vivo, Universidad de Murcia

Doctor por la Universidad de Murcia.

Profesor sustituto en el Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Murcia.

Isabel Jerez Martínez, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Murcia.

Eduardo Encabo Fernández, Facultad de Educación

Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Didáctica de la lengua y la literatura

Amando López Valero, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Didáctica de la lengua y la literatura (Universidad de Murcia).

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Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Albarracín Vivo, D., Jerez Martínez, I., Encabo Fernández, E., & López Valero, A. (2023). Estudio sobre la composición escrita y el pensamiento crítico en Educación Primaria. La literatura infantil como patrimonio en el contexto digital. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 27–44. https://doi.org/10.18172/con.5661