Estudio longitudinal sobre las intervenciones antiacoso para estudiantes de primaria en una escuela rural
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5075Palabras clave:
Acoso, antiacoso, estudiantes, escuela, primariaResumen
Existe una escasez de literatura que examine el impacto de las intervenciones antiacoso en niños de escuelas primaria rurales. Sin embargo, se ha documentado que la intervención a temprana edad y la educación familiar es impactante para combatir el acoso. Por esto, durante tres años, se examinó los efectos de las intervenciones en las tasas de acoso escolar entre niños de una escuela primaria rural en el sur del estado de Florida en EE. UU. Las intervenciones escolares analizadas incluyen: psicoeducación en grupos, terapia de conversación, acción con consecuencias, y la participación de los padres.
Solamente 55 de los 1,712 estudiantes, (3,2%) de la muestra, resultaron ser acosadores. Fueron denunciados 226 presuntos eventos de acoso y de estos, solamente 46 cumplieron los criterios de acoso escolar establecidos por la junta escolar. Luego de aplicar las técnicas de intervención de manera rigurosa y con fidelidad, los reportes falsos disminuyeron un 96%, y los eventos de acosos reales disminuyeron en un 83%.
Los resultados indicaron que las intervenciones antiacoso tienen la capacidad de reducir o eliminar por completo el acoso en estudiantes de primaria. La intervención más exitosa fue la combinación de grupos de charlas con acción/consecuencias y participación de los padres.Descargas
Citas
Ahtola, A., Haataja, A., Kärnä, A., Poskiparta, E. y Salmivalli, C. (2012). For children only? Effects of the KiVa antibullying program on teachers. Teaching and Teacher Education, 28(6), 851-859. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.03.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.03.006
Caputi, T. L. y Thomas McLellan, A. (2017). Truth and DARE: Is DARE’s new Keepin’it REAL curriculum suitable for American nationwide implementation? Drugs: Education, Prevention and Policy, 24(1), 49-57. https://doi.org/10.1080/09687637.2016.1208731 DOI: https://doi.org/10.1080/09687637.2016.1208731
Flynn, K., McDonald, C. C., D’Alonzo, B. A., Tam, V. y Wiebe, D. J. (2018). Violence in rural, suburban, and urban schools in Pennsylvania. The Journal of School Nursing, 34(4), 263-269. https://doi.org/10.1177/1059840518765086 DOI: https://doi.org/10.1177/1059840518765086
Huang, Y., Espelage, D. L., Polanin, J. R. y Hong, J. S. (2019). A meta-analytic review of school-based anti-bullying programs with a parent component. International Journal of Bullying Prevention, 1(1), 32-44. https://doi.org/10.1007/s42380-018-0002-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s42380-018-0002-1
Interagency Working Group on Youth Programs. (2020). KiVa antibullying program. https://youth.gov/content/kiva-antibullying-program
Irwin, V., Wang, K., Cui, J., Zhang, J. y Thompson, A. (2021). Report on Indicators of School Crime and Safety: 2020. U.S. Department of Education and the U.S. Department of Justice. https://bjs.ojp.gov/sites/g/files/xyckuh236/files/media/document/iscs20.pdf
Karna, A., Voeten, M., Little, T. D., Poskiparta, E., Kaljonen, A. y Salmivalli, C. (2011). A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program: Grades 4-6. Child Development, 82(1), 311-330. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01557.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01557.x
Limber, S. P., Olweus, D., Wang, W., Masiello, M. y Breivik, K. (2018). Evaluation of the Olweus Bullying Prevention Program: A large scale study of US students in grades 3-11. Journal of School Psychology, 69, 56-72. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2018.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2018.04.004
Marshall, C. A., Kendall, E., Banks, M. E., Gover, R. M. y Bornemann, T. (2009). Disabilities: Insights from across fields and around the world. CT: Praeger. https://psycnet.apa.org/record/2009-11004-000
Oficina del Censo de los Estados Unidos (2017). Annual estimates of the resident population: April 1, 2010 to July 1, 2016. https://www.census.gov/programs-surveys/popest.html
Olweus, D. (1994). Bullying at school. En Aggressive Behavior (pp. 97-130). Boston: Springer. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2435211/ DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4757-9116-7_5
Olweus, D. y Limber, S. P. (2010). Bullying in school: Evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80(1), 124-134. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x
Piñero Ruiz, E., Gonzalo, J. J. A. y Ramírez, F. C. (2013). Contexto familiar y conductas de agresión y victimización entre escolares de educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(3), 109-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4396566 DOI: https://doi.org/10.13042/23167
Rodkin, P. C., Espelage, D. L. y Hanish, L. D. (2015). A relational framework for understanding bullying: Developmental antecedents and outcomes. American Psychologist, 70(4), 311-321. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-a0038658.pdf DOI: https://doi.org/10.1037/a0038658
Tonono, M. (2017). Bullying in rural schools: A comparison between boys and girls. (Tesis doctoral). https://core.ac.uk/download/pdf/188775016.pdf
Torio-López, S. T., Calvo, J. V. P. y Menéndez, M. D. C. R. (2008). Estilos educativos parentales: Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 151-178. https://pdfs.semanticscholar.org/e909/f582d35753fe9aff4437c66fbc20a02e2d65.pdf
Van der Ploeg, R., Steglich, C. y Veenstra, R. (2016). The support group approach in the Dutch KiVa anti-bullying programme: effects on victimisation, defending and well-being at school. Educational Research, 58(3), 221-236. https://doi.org/10.1080/00131881.2016.1184949 DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2016.1184949
West, S. L. y O’Neal, K. K. (2004). Project DARE outcome effectiveness revisited. American Journal of Public Health, 94(6), 1027-1029. https://doi.org/10.2105/AJPH.94.6.1027 DOI: https://doi.org/10.2105/AJPH.94.6.1027
Yang, F. y Zhang, L. (2018). Problem behavior patterns of victims of school bullying in rural China: The role of intrapersonal and interpersonal resources. Children and Youth Services Review, 93, 315-320. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.08.007
Zhang, A., Wang, K., Zhang, J., Kemp, J., Diliberti, M. y Oudekerk, B. A. (2018). Indicators of school crime and safety: 2017. NCES 2018-036/NCJ 251413. Washington: National Center for Education Statistics. https://eric.ed.gov/?id=ED543705
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.