Estudio longitudinal sobre las intervenciones antiacoso para estudiantes de primaria en una escuela rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5075

Palabras clave:

Acoso, antiacoso, estudiantes, escuela, primaria

Resumen

Existe una escasez de literatura que examine el impacto de las intervenciones antiacoso en niños de escuelas primaria rurales. Sin embargo, se ha documentado que la intervención a temprana edad y la educación familiar es impactante para combatir el acoso. Por esto, durante tres años, se examinó los efectos de las intervenciones en las tasas de acoso escolar entre niños de una escuela primaria rural en el sur del estado de Florida en EE. UU. Las intervenciones escolares analizadas incluyen: psicoeducación en grupos, terapia de conversación, acción con consecuencias, y la participación de los padres.

Solamente 55 de los 1,712 estudiantes, (3,2%) de la muestra, resultaron ser acosadores. Fueron denunciados 226 presuntos eventos de acoso y de estos, solamente 46 cumplieron los criterios de acoso escolar establecidos por la junta escolar. Luego de aplicar las técnicas de intervención de manera rigurosa y con fidelidad, los reportes falsos disminuyeron un 96%, y los eventos de acosos reales disminuyeron en un 83%.

Los resultados indicaron que las intervenciones antiacoso tienen la capacidad de reducir o eliminar por completo el acoso en estudiantes de primaria. La intervención más exitosa fue la combinación de grupos de charlas con acción/consecuencias y participación de los padres.

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Biografía del autor/a

Laraine Moscoso, Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

Mi nombre es Laraine Moscoso, mi lengua materna es el español. Tengo 23 años de experiencia como educadora en Estados Unidos; mis estudios incluyen una licenciatura en idiomas extranjeros en español, una certificación como maestra de inglés para estudiantes de otros idiomas, una maestría en educación y también soy traductora certificada. Actualmente estoy terminando mis estudios para obtener un doctorado en educación de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI). Mi filosofía como educadora profesional es que nunca terminamos de aprender, el crecimiento intelectual es continuo por lo tanto la mejor manera de aprender es enseñando.

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Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Moscoso, L. (2022). Estudio longitudinal sobre las intervenciones antiacoso para estudiantes de primaria en una escuela rural. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 195–210. https://doi.org/10.18172/con.5075

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate