La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de los créditos de libre configuración

Mirian Catalina González Afonso, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Dolores Lidia Cabrera Pérez, José Tomás Bethencourt Benítez

Resumen


La toma de decisiones académicas constituye en la actualidad, en el contexto universitario, un proceso complejo no sólo por la gran diversidad de opciones existentes, sino también por los resultados que se derivan de la elección realizada. En este artículo se analiza precisamente la diversidad de variables personales, académicas y contextuales que intervienen e influyen en la elección de los créditos de libre configuración. Desde los criterios que se tienen en cuenta, el procedimiento que se sigue o el grado de satisfacción con la decisión tomada, se lleva a cabo un análisis detallado con una amplia muestra de estudiantes del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna. Los resultados no sólo han de servir para entender mejor cómo afronta el alumnado este hecho, sino también para introducir las medidas oportunas de carácter orientador que faciliten dicha elección.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez, P., Feliciano, L., Cabrera, L., Bethencourt, J. T. y González, M. (2000). Criterios para la elección de optativas en la enseñanza universitaria: implicaciones para la función tutorial del profesorado. En H. Salmerón y V. L. López, Orientación educativa en las universidades (pp. 259-267). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arbizu, F. (1995): La toma de decisiones: un elemento clave en la mejora universitaria. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Ardit, I. y Rivas, F. (1990). La toma de decisiones vocacionales. Valencia: Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.

Bethencourt, J. T. y Báez, B. F. (1991). Determinantes del proceso vocacional del estudiantado de psicología. Revista de Psicología General y Aplicada, 44, 103-112.

Bierman, H., Bonini, C. P. y Hausman, W. H. (1996). Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. Barcelona: Irwin.

Carmona, M. B. y Cubo, S. (1998). Influencia de los factores de personalidad en la toma de decisiones vocacionales. Ciencia Psicológica, 5, 42-56.

Gati, I. y Asher, I. (2001). The PIC model for career decision making: Prescreening, in-depth exploration and choice. In Leong, F.T.L. y Barak, A. (Eds.), Contemporary models in vocational psychology: A volume in honor of Samuel H. Osipow. (pp. 7-54). Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates.

Gil, J. M. (1992). La elección de la E.A.T.P. en el B.U.P. Revista de Orientación Educativa y Profesional, 3 (4), 101-112.

Gómez, A. R. y Cervera, J. L. (2000). Estudio sobre la elección de las materias optativas en la licenciatura de pedagogía. En H. Salmerón y V. L. López, Orientación educativa en las universidades (pp. 189-198). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gómez, B. (1995). La toma de decisiones y la indecisión vocacional. En F. Rivas (Ed.), Manual de asesoramiento y orientación vocacional (pp. 275-305). Madrid: Síntesis.

Pérez, R. y García, J. M. (1995). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.508

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714