Docentes emocional y socialmente competentes: innovaciones para el fomento de las competencias sociales y emocionales en el alumnado de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Izabela Zych
  • Inmaculada Marín-López
  • José Luis Fernández-Rabanillo
  • Cristina María García Fernández

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5111

Palabras clave:

Competencias sociales y emocionales, futuros docentes, proyecto de innovación, cuasi-experimento

Resumen

Las competencias sociales y emocionales son cruciales para el éxito académico y social. Aunque existan programas para su promoción en las escuelas, no todo el profesorado está preparado para desarrollarlos. Este proyecto se centró en promover competencias sociales y emocionales en futuros maestros. Un total de 322 participantes fueron asignados a un grupo control y de intervención. Los estudiantes del grupo experimental recibieron sesiones relacionadas con sus asignaturas centradas en la mejora de competencias con una metodología interactiva. Los resultados muestran que la intervención fue efectiva para el grupo de innovación quiénes mostraron mayores competencias sociales y emocionales.

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Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Zych, I., Marín-López, I., Fernández-Rabanillo, J. L., & García Fernández, C. M. (2022). Docentes emocional y socialmente competentes: innovaciones para el fomento de las competencias sociales y emocionales en el alumnado de Ciencias de la Educación. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 189–201. https://doi.org/10.18172/con.5111