Tratamiento del concepto de ángulo en los textos escolares de enseñanza básica en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5149

Palabras clave:

Geometría, educación básica, docente de escuela primaria, enseñanza de las matemáticas, enseñanza pública

Resumen

Para el trabajo de este artículo, se analizó el objeto matemático ángulo y su progresión en los textos escolares de educación primaria del sistema educacional chileno, que son entregados de forma gratuita a los colegios que reciben recursos del estado. Las actividades, ejercicios resueltos y situaciones propuestas fueron clasificadas en diversas categorías de acuerdo con su definición, significado y dificultades asociadas. Los resultados evidencian una marcada tendencia a mostrar al ángulo como un par de rayos con un punto en común con un sentido estático, lo que trae diversas dificultades, entre las que destacan principalmente aquellas que excluyen algunas medidas de ángulo como 0°, 180°, 360°, ángulos negativos y aquellos que tienen una medida mayor que 360°. Se concluye que una de las formas para evitar estas dificultades es trabajar este objeto con un significado dinámico, en sistemas con un rayo inicial y otro final que gira hasta formar el ángulo deseado, sin excluir los ya mencionados y evitando así generar dificultades en la interiorización de este concepto por parte de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Romi Torres, Universidad Católica del Maule. Curicó. Chile

Magíster en Ciencias con Mención en Matemática, Profesora de Matemática y Computación (Licenciada en Educación), Ingeniero Civil Industrial (Licenciado en Ingeniería Industrial). Cargo dentro de la Universidad: Académica de escuela de Pedagogía Básica con mención en Universidad Católica del Maule, Curicó, Chile. Correo electrónico ratorres@ucm.cl.

Mario Sanchez , Universidad Católica del Maule. Curicó. Chile

Profesor de Educación General Básica, Profesor con mención en Matemática y Ciencias Naturales, Licenciado en Educación, mención currículo, Magister en Didácticas de las Ciencias Experimentales. Cargo dentro de la Universidad: Director de escuela de Pedagogía Básica con mención en Universidad Católica del Maule, Curicó, Chile. Correo electrónico msanchezb@ucm.cl.

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Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Torres, R., & Sanchez , M. (2023). Tratamiento del concepto de ángulo en los textos escolares de enseñanza básica en Chile. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 289–304. https://doi.org/10.18172/con.5149