La educación teatral en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5153Palabras clave:
Educación teatral, educación literaria, Educación Secundaria Obligatoria, libros de textoResumen
Conscientes de la marginación padecida por la educación teatral, de la falta de sistematización y de la necesidad de investigación en este campo, en la primera parte de esta investigación avanzamos hacia una conceptualización de la misma, acudiendo a autores imprescindibles y nos detenemos en su presencia en el currículum y en su distribución por etapas y áreas. En la segunda parte, analizamos la presencia de la educación teatral en nueve libros de texto de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de Lengua Castellana y Literatura de distintas editoriales, ofreciendo el porcentaje que representan respecto del total las páginas destinadas a la educación teatral en cada manual, categorizando los diferentes tipos de actividades que se destinan a esta y expresando el porcentaje reservado a cada tipo en cada libro. Asimismo, recogemos el total de dramaturgos que aparecen en cada libro y desglosamos cuántos son hombres y cuántas mujeres. Finalmente, extraemos unas conclusiones fruto de la comparativa de los resultados del análisis de todos los manuales.
Descargas
Citas
Arce, M., López, L., Miret, P. y Mola, M. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Teide.
Bisquerra, R. (Coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Blanco, A. y González, M. (2014). Acercar el microteatro al aula. Una experiencia con alumnado de Educación Secundaria. Digilec. Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 1, 172-192. https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3666 DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3666
Blecua, J. M., Gómez Torrego, L., Boyano, R., García Aceña, A., Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. SM.
Brown, S., Pla, M. L., Sangüesa, C. y Stein, D. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. La Galera.
Del Pozo, M. (2016). Hacer, sentir, pensar: textos teatrales en el aula. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell y J. Rovira (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (pp. 359-367). Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Carrera, F. J. y Gómez Redondo, S. (2018). La Celestina, El interludio de Calisto y Melibea y Cuelga al DJ de Black Mirror: comparación y propuesta didáctica para el desarrollo de la interpretación, la comprensión y la creatividad en la era tecnológica y pantallizada. Hecho teatral, 18, 93-111. http://www.hechoteatral.com/index.php/hteatral/article/view/171
Cienfuegos, G. (2016). La educación literaria y el teatro del siglo de oro en Primaria: el proyecto Comedia-va. Multiárea. Revista de didáctica, 8, 147-170. https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1150 DOI: https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1150
Edebé (2020). Lengua y literatura 4 ESO. Edebé.
Escribano, E. y Rodríguez, P. (2016). Lengua Castellana y Literatura 4. Vicens Vives.
Garzón, J. D. (2013). El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. Pensamiento, palabra y obra, 10, 74-87. https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2125 DOI: https://doi.org/10.17227/2011804X.10PPO74.87
González, J. M., González, B. y Portugal, J. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Oxford.
Gutiérrez, S., Luna, R., Pérez, D. y Serrano, J. (2019). Lengua y literatura 4 ESO. Anaya.
Guzmán Arredondo, A. (2015). El enfoque de métodos mixtos. Una nueva metodología en la investigación educativa. Idea Editorial.
Herraiz, A. (2020). Teatralidad de los roles de género en la primera modernidad. Valor, agravio y ¿mujer? Contextos: estudios de humanidades y ciencias sociales, 45. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1511
Jiménez García, E. (2019). La enseñanza de español como lengua extranjera a través del teatro: aspectos teóricos. Hecho teatral, 19, 5-24. https://hechoteatral.com/index.php/hteatral/article/view/173/166
Jódar, M. P. (2018). Igualdad, representación y violencia de género: el feminismo en las dramaturgas del siglo XXI. Signa, 27, 617-645. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18338 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18338
Landa, P. y Colmenero, M. C. (2015). La creación de textos teatrales en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 69, 19-26. http://hdl.handle.net/11162/115422
Lasa, B. (2016). La incorporación de las escritoras al currículo literario en la Educación Secundaria: una tarea pendiente. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 423-442. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3588 DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3588
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado ediciones.
Llamas, J. C. (2012). ¿Por qué es aconsejable que los alumnos representen obras teatrales en la Educación Primaria? Arts Educa, 4.
López Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/analisis-de-la-ausencia-de-las-mujeres-en-los-manuales-de-la-eso-una-genealogia-de-conocimiento-ocultada/investigacion-educativa/16223
Martínez Ezquerro, A. (2018). De la lectura y escritura al juego teatral: educación, valores y ecología. Hecho teatral, 18, 43-67. https://www.researchgate.net/publication/329105226_De_la_lectura_y_escritura_al_juego_teatral_educacion_valores_y_ecologia_Hecho_teatral_2018_18_pags_43-67_ISSN_1695-355X
Motos, T. (2020). Teatro en la educación. Octaedro.
Motos, T. y Alfonso, V. (2018). Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 34-50. https://www.researchgate.net/publication/325058474_Beneficios_de_hacer_teatro_en_el_desarrollo_positivo_en_adolescentes_de_Valencia
Motos, T. y Navarro, A. (2015). En las aulas también se puede escribir teatro. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 69, 9-18. https://www.grao.com/es/producto/en-las-aulas-tambien-se-puede-escribir-teatro-tx06977421
Oltra, M. (2013). Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 255, 277-292. https://revistadepedagogia.org/lxxi/no-255/los-titeres-una-herramienta-para-la-escuela-del-siglo-xxi/101400010324/
Reina, A., Navarro, E. y Torres, A. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Casals.
Reyzábal, M. V. (2012). Canon literario y diferencia de género en la educación. La Muralla.
Rodríguez López Vázquez, A. (1993). La didáctica del hecho teatral. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 169-174.
Santillana (2016). Lengua y literatura 4 ESO. Santillana.
Servén, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. Ocnos, 4, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01
Tejerina, I. (2003). Educación literaria y lectura de textos teatrales. Una propuesta para la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 33. https://www.grao.com/es/producto/educacion-literaria-y-lectura-de-textos-teatrales-una-propuesta-para-la-educacion-primaria-y-la-educacion-secundaria-obligatoria
Ulla Lorenzo, A. (2019). Sobre la aproximación a la obra dramática de Calderón de la Barca en la Educación Secundaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 217-231. https://doi.org/10.5209/dida.65949 DOI: https://doi.org/10.5209/dida.65949
Vieites, M. F. (2012). Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 2, 47-55.
Vieites, M. F. (2013). La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Historia de la educación, 33, 325-350. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/12641
Vieites, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la educación, 26(1), 77-101. https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101 DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101
Vieites, M. F. (2015). La investigación teatral en una perspectiva imaginativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI, 33(2), 11-30. https://doi.org/10.6018/j/232671 DOI: https://doi.org/10.6018/j/232671
Vila Carneiro, Z, y Vara López, A. (2016). La educación en valores a través de La vida es sueño: una propuesta para trabajar la interculturalidad en Educación Primaria. Docencia e Investigación, 26, 77-90. https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1045
Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.