Neurodidáctica aplicada al área de lengua extranjera en Educación Infantil y Primaria

percepción de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5218

Palabras clave:

Neurociencia, estrategias educativas, aprendizaje del inglés, Educación Infantil, Educación Primaria.

Resumen

La neurodidáctica es una disciplina emergente que posibilita la integración en el aula de estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro. El objetivo de esta investigación es conocer en qué medida los docentes de lengua extranjera inglesa de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria utilizan estrategias que tienen su origen en la neurodidáctica y que son extrapolables al aula de inglés. Se trata de un estudio descriptivo ex post-facto de corte cuantitativo para el que se diseñó y validó un cuestionario ad hoc formado por 15 cuestiones sociodemográficas y 35 ítems valorados en una escala gradual del 1 al 5. En la investigación han participado 111 docentes de lengua extranjera inglesa de diferentes Centros Educativos. Los resultados indican que los participantes utilizan estrategias basadas en neurodidáctica en las sesiones de inglés, tanto presenciales como en las sesiones online.

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Biografía del autor/a

Antonia Cascales Martínez, Universidad de Murcia

Facultad de Educación.  Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación  Profesora Asociada

María Ángeles Gomariz Vicente, Universidad de Murcia

Facultad de Educación.  Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación  Profesora Contratada Doctor

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Publicado

10-10-2023

Cómo citar

González-Caballero, F., Cascales Martínez, A., & Gomariz Vicente, M. Ángeles. (2023). Neurodidáctica aplicada al área de lengua extranjera en Educación Infantil y Primaria: percepción de los docentes. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 269–288. https://doi.org/10.18172/con.5218