Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad

Autores/as

  • Joaquín Gairín Universitat Autònoma de Barcelona
  • Mònica Feixas Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Franch Universitat Autònoma de Barcelona
  • Cristina Guillamón Universitat Autònoma de Barcelona
  • Dolors Quinquer Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.527

Palabras clave:

Tutoría, enseñanza superior, Plan de Acción Tutorial

Resumen

La tutoría, entendida como conjunto de actuaciones dirigidas a apoyar el pleno desarrollo personal y académico del estudiante universitario, se considera, cada vez más, como un indicador de calidad. Bien organizada, contribuye a mejorar la adaptación y rendimiento de los estudiantes, a la vez que mejora la imagen pública de la universidad. Bajo una perspectiva actual, la tutoría se considera un valor añadido para cualquier titulación, al incluir acciones muy diversas: académicas, administrativas, centradas en el conocimiento de uno mismo y en los aprendizajes, abarcadoras del tiempo de permanencia en la institución universitaria, etc. No obstante, su éxito depende en gran parte del grado de articulación e institucionalización que se consiga a través de un plan de acción global (Plan de Acción Tutorial). Toda planificación debe partir del análisis de necesidades, concretar un plan de actuación (que, además de explicitar objetivos y recursos, delimita el modelo tutorial y la distribución /coordinación de funciones) y establecer mecanismos de seguimiento y mejora. El conocimiento, por último, de algunos errores que cabe evitar, posibilita la creación de propuestas técnicamente justificadas y defendibles.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Gairín, J., Feixas, M., Franch, J., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2013). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 21–42. https://doi.org/10.18172/con.527