Modelo CARI de tutoría de alumnos en la Universidad : procedimiento de formación de profesores mediante "reflexión en grupo sobre la práctica"

José María Román Sánchez

Resumen


El Modelo CARI es una herramienta utilizable en la formación psicopedagógica del profesorado universitario. Estimula a (1) “reflexionar en grupo” sobre las actividades tutoriales que realiza cada profesor, (2) “compararlas” con las que realizan otros, y (3) “proponer” cambios para adaptarlas a la “concepción constructivista” de la enseñanza y el aprendizaje, y a los “criterios de armonización” del espacio europeo de la educación superior.
Ayuda a la interiorización progresiva del nuevo paradigma de la enseñanza universitaria. Promueve el cambio en grupo, por aproximaciones sucesivas, y con el refuerzo intermitente del grupo. Guía el descubrimiento de instrumentos y procedimientos más eficaces para ayudar al alumno a adquirir competencias profesionales.
El Modelo CARI organiza las actividades tutoriales en cuatro categorías “presenciales” y/o “virtuales”: (a) Consultas del alumnado, (b) Asesoramientos personales y profesionales, (c) Retroalimentación del funcionamiento de las actividades docentes, y (d) Integración social y académica de cada nueva promoción.
Se aportan evidencias de la “validez social” de este procedimiento de formación psicopedagógica de profesorado universitario mediante la reflexión en grupo sobre la práctica.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.528

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714