Proyectos de aprendizaje tutorado

estudio de la percepción de maestras egresadas del grado en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5311

Palabras clave:

Proyecto de educación, formación de docentes, universidad , profesorado

Resumen

El objetivo principal de esta aportación es estudiar la percepción que tiene un grupo estable de trabajo del Grado en Educación Primaria sobre los Proyectos de Aprendizaje Tutorado tras haber realizado una veintena de estos trabajos. La metodología aplicada es cualitativa; se trata de un estudio de casos en el que se emplea la entrevista estructurada y el análisis documental como técnicas de investigación. El análisis se ha realizado mediante un sistema de categorías. Las participantes del estudio son cuatro egresadas del Grado de Educación Primaria que han formado un grupo de trabajo estable en su paso por dicho grado. Los resultados obtenidos muestran cómo la realización de PAT ha contribuido al desarrollo de su capacidad de trabajo en equipo, a la mejora de su redacción y a la adquisición de competencias profesionales. La investigación permite concluir que los PAT tienen un gran valor en la formación inicial docente, tanto en el plano profesional como personal. Estos trabajos suponen, además, las primeras experiencias de los futuros docentes en el contexto escolar.

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Biografía del autor/a

Rosa Ortiz de Santos, Universidad de Valladolid

Rosa Ortiz de Santos es Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Es Graduada en Magisterio en Educación Primaria (Universidad de Valladolid) y Titulada en el Máster de Investigación en Ciencias Sociales (Universidad de Valladolid). Actualmente estudia el Grado en Pedagogía (UNED) y ejerce como maestra en la Comunidad de Madrid. Sus líneas de investigación son la renovación pedagógica, la prensa pedagógica, historia de la educación y formación inicial del profesorado.

Noelia Santamaría-Cárdaba, Universidad Isabel I

Noelia Santamaría-Cárdaba es Profesora en la Universidad Isabel I. Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación con mención internacional por la Universidad de Valladolid (UVa). Graduada en Educación Primaria (UVa) y Sociología (UNED). Máster de Investigación en CCSS itinerario de Educación (UVa). Ha realizado estancias de investigación internacionales y nacionales en centros de prestigio. Sus líneas de investigación son Educación para la Ciudadanía Global, escuela rural y Educación para el Desarrollo Sostenible.

Vanessa Ortega-Quevedo, Universidad de Valladolid

Vanessa Ortega-Quevedo es Contratada Predoctoral FPU en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valladolid (UVa). Estudiante del Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación (UVa). Máster en Investigación en Ciencias Sociales itinerario de Educación (UVa). Graduada en Educación Primaria (UVa). Sus investigaciones se centran en el estudio del desarrollo de capacidades de pensamiento superior desde las ciencias experimentales y del desarrollo de la competencia en cambio climático.

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Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Ortiz de Santos, R., Santamaría-Cárdaba, N., & Ortega-Quevedo, V. (2023). Proyectos de aprendizaje tutorado: estudio de la percepción de maestras egresadas del grado en Educación Primaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 75–92. https://doi.org/10.18172/con.5311