La satisfacción del alumnado hacia la utilización de los códigos QR para el aprendizaje de la danza en Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5366Palabras clave:
Satisfacción, aprendizaje, danza, Educación SuperiorResumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presente en la Educación. Existen diferentes formas de clasificación de las diferentes herramientas. Los códigos QR permiten conectar objetos reales con cualquier contenido web adicional. A través de estos códigos se pueden visualizar movimientos y danzas. Así, se han aplicado en las clases de Educación Física, siendo escasos los estudios de su aplicación para actividades de danza y expresión corporal. Es por ello, que este trabajo pretende analizar la diversión y disfrute del alumnado hacia el uso de los códigos QR para el aprendizaje de la danza. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 30 estudiantes de un Grado Superior de Formación Profesional del ámbito de la Educación Física con un diseño cuasi-experimental, utilizando un pretest y un postest. Las conclusiones determinan que la diversión y el disfrute en las clases de Educación Física aumentaron cuando el alumnado utilizó los códigos QR para aprender las danzas sin observarse diferencias estadísticamente significativas. Como futuras líneas de investigación sería interesante ampliar la intervención con un número mayor de sesiones.
Descargas
Citas
Artal-Sevil, J. S, Romero, E. y Artacho, J. M. (5 -7 de marzo de 2018). QR-codes as a learning tool in advanced degrees. 12th International Technology, Education and Development Conference (INTED), Valencia, España. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2018.1841
Ayala-Jimenez, J. D., Escaravajal-Rodriguez, J. C., Otalora-Murcia, F. J., Ma Ruiz-Fernández, Z. y Nicolas-Lopez, J. (2017). Orienteering race with QR codes in Physical Education. Espiral-cuadernos del profesorado, 10(21), 132-139. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1037
Basterra, J. y Menescardi, C. (2020). Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos de física en las clases de educación física mediante aplicaciones móviles. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 255-261. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794
Battista, R. D., Robazza, C., Ruiz, M. C., Bertollo, M., Vitali, F., y Bortoli, L. (2018). Student intention to engage in leisure-time physical activity: The interplay of task-involving climate, competence need satisfaction and psychobiosocial states in physical education. European Physical Education Review, 25(3), 761-777. https://doi.org/10.1177/1356336X18770665 DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X18770665
Beck, C. (2017). Informal action research: The nature and contribution of everyday classroom inquiry. En The Palgrave international handbook of action research (pp. 37-48). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-40523-4_3
Botella Nicolás, A. M. y Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923
Castro, G., Dominguez, E., Velazquez, Y., Matla, M., Toledo, C. y Hernan-dez, S. (2016). MobiLearn: Context-Aware Mobile Learning Sys-tem. IEEE Latin America Transactions, 14(2), 958-964. DOI: https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7437246
Chan, J. C., Leung, H., Tang, J. K. y Komura, T. (2010). A virtual reality dance training system using motion capture technology. IEEE transactions on learning technologies, 4(2), 187-195. https://doi.org/10.1109/TLT.2010.27 DOI: https://doi.org/10.1109/TLT.2010.27
Collins, O. (2011). The use of ICT in teaching and learning of physical education. Continental Journal of Education Research. 4(2), 29-32.
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological inquiry, 11(4), 227-268. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2014). Autonomy and need satisfaction in close relationships: Relationships motivation theory. En Human motivation and interpersonal relationships (pp. 53-73). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-8542-6_3
De las Heras-Fernández, R. y Cisneros, P. (2021). La tecnología y la educación en danza: una revisión bibliográfica en WOS (2011-2021). Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Eticanet 21(1) 193-213. http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.18424 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.18424
De las Heras-Fernández, R. (2022). Música, movimiento y Danza. La expresión corporal en el aula. Inde.
Dressler, V. A. y Kan, K. H. (2018). Mediating museum display and technology: A case study of an international exhibition incorporating QR codes. Journal of Museum Education, 43(2), 159-170. https://doi.org/10.1080/10598650.2018.1459081 DOI: https://doi.org/10.1080/10598650.2018.1459081
Escaravajal-Rodríguez, J. C. (2018). Los códigos QR en Educación Física: carrera de orientación. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 16(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v16i1.30141
Fernández-Gavira, J., Espada-Goya, P., Alcaraz-Rodríguez, V. y Moscoso-Sánchez, D. (2021). Design of Educational Tools Based on Traditional Games for the Improvement of Social and Personal Skills of Primary School Students with Hearing Impairment. Sustainability, 13(22), 12644. https://doi.org/10.20944/preprints202111. 0048.v1 DOI: https://doi.org/10.3390/su132212644
García, I. D, Anguita, J. M., De las Heras-Fernandez, R. y Calderón-Garrido, D. (2021). Digital competence and the use of tecnológical resources by teacher in music conservatories and schools of music. Hodie, 21, 1-23. https://doi.org/10.5216/mh.v21.69145 DOI: https://doi.org/10.5216/mh.v21.69145
Imhoff, D. y Brussino, S. (2019). Effect of political socialization on children: quasi-experimental study with Argentinian children/Efecto de la socialización política en población infantil: estudio cuasi-experimental con niños/as argentinos/as. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 179-243. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1555203
Kim, C. y Pekrun, R. (2014). Emotions and motivation in learning and performance. En Handbook of research on educational communications and technology (pp. 65-75). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_6
Laher, S. y Kramer, S. (2019). Transforming research methods in the social sciences: Case studies from South Africa. Wits University Press. DOI: https://doi.org/10.18772/22019032750
Lubans, D. R., Smith, J. J., Skinner, G. y Morgan, P. J. (2014). Development and implementation of a smartphone application to promote physical activity and reduce screentime in adolescent boys. Frontiers in Public Health, 2. https://doi.org/10.3389/fpubh.2014.00 DOI: https://doi.org/10.3389/fpubh.2014.00042
Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.
Monedero, C. R. y Villalobos, G. (2018). Estrategias de formación para las ciencias de la comunicación: una experiencia a través del mobile learning y la realidad aumentada. Ediciones Egregius.
Muñoz, V., Gomez-López, M. y Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de practica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 479-492. https://doi.org/10.5209/RCED.57678 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.57678
Navarro F., Martínez, A. y Martínez, J. M. (2018). Realidad virtual y realidad aumentada. Desarrollo de aplicaciones. RA-MA.
Raheb, K. E., Stergiou, M., Katifori, A. y Ioannidis, Y. (2019). Dance interactive learning systems: A study on interaction workflow and teaching approaches. ACM Computing Surveys (CSUR), 52(3), 1-37. https://doi.org/10.1145/3323335 DOI: https://doi.org/10.1145/3323335
Sánchez, M. y Espada, M. (2018). Evaluación de un programa de intervención basado en el uso de las TIC para mejorar la satisfacción del alumnado hacia la Educación Física. Revista Fuentes, 19(1), 77-86. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.05 DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.05
Sicilia, Á., Ferriz, R., Trigueros, R. y González-Cutre, D. (2014). Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ). Universitas Psychologica, 13(4), 1321-1332. https://doi.org/10.5209/RCED.57678 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve
Siedentop, D. y Tannehill, D. (2000). Developing teaching skills in physical education (4th ed.). Mountain View, CA, Mayfield.
Sung, Y., Chang, K. y Liu, T. (2016). The effects of integrating mobile de- vices with teaching and learning on students' learning perfor-mance: A meta-analysis and research synthesis. Computers and Education, 94, 252-275. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008
Sung-Woo, J. (2019). For Learning Materials for Challenge Activity Elementary School. The Korean Journal of Elementary Physical Education, 25(2), 1-17. http://doi.org/10.26844/ksepe.2019.25.2.1 DOI: https://doi.org/10.26844/ksepe.2019.25.2.1
Tong, H. L., Coiera, E., Tong, W., Wang, Y., Quiroz, J. C., Martin, P. y Laranjo, L. (2019). Efficacy of a mobile social networking intervention in promoting physical activity: quasi-experimental study. JMIR Mhealth Uhealth, 7(3), 1-15. https://doi.org/10.2196/12181 DOI: https://doi.org/10.2196/12181
Trigueros-Ramos, R., Navarro-Gómez, N., Aguilar-Parra, J. M. y León-Estrada, I. (2019). Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 222-232. DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.347631
Vieira, L. D. S., Coutinho, C. P., Graça, J. I. y Graça, J. (2014). The implementation of mobile location based-games and QR-codes: the case of MobiGeo. Proceedings of INTED2014 Conference 10th-12th March 2014, Valencia, Spain.
Vinagre, M. Á. D., Albano, V. M. L., Herrera, S. S. y Molina, S. F. (2021). Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 785-797. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120
Yelo Cano, J. J. (2018). Texts and images artistic recreation as a model for the development of the creativity and the integration of the expressive languages in the music classroom. Revista electronica de Leeme, 42, 84-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Fernández Rivas, Rosa de las Heras Fernández, María Espada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.