Escuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5453

Palabras clave:

educación transformadora, ODS, Agenda 2030, Educacion para la Ciudadanía Global, participación comunitaria

Resumen

En el contexto social actual, la necesidad de reflexionar e investigar desde la propia acción como comunidad educativa se hace imprescindible para caminar hacia una escuela basada en la Educación para la Ciudadanía Global, en relación con la Agenda 2030. Este estudio cualitativo de investigación evaluativa basada en la teoría tiene como finalidad conocer las dinámicas y procesos de cambio percibidos por el profesorado de cinco escuelas rurales en la construcción de una cultura pedagógica para la transformación social en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se han realizado doce entrevistas, apoyadas en cartografías, al profesorado y equipo de dirección. Además de un grupo de discusión y la devolución final de los resultados. Los resultados muestran 9 fases que reflejan dinámicas de cambio para llegar a ser una “Escuela Transformadora”. El reto de las escuelas transformadoras es que la reflexión pedagógica sea un proceso continuo, flexible y sistémico, que genere una cultura de transformación social y cambio acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello en el marco de una cultura participativa en el que la comunidad educativa sea una red que se mantiene activa y que está en desarrollo continuo.

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Biografía del autor/a

Teresa Coma-Roselló, Universidad de Zaragoza

Teresa Coma-Roselló es Doctora en Psicología y Aprendizaje. Licenciada en Pedagogía Social por la 
Universidad Autónoma of Barcelona y en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Zaragoza.

Es profesora Contratada Doctora en la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación AffectiveLab de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones giran en torno a la Educación Social, empatía, participación y trabajo en equipo, comunicación y Educación para la Ciudadanía Global.

Ana Cristina Blasco-Serrano, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. 

Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili.

Miembro de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones giran en torno a la Orientación Educativa desde una perspectiva inclusiva, la Tecnología para el proceso de Enseñanza/Aprendizaje y la Educación para la Ciudadanía Global.

Belén Dieste Gracia, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones giran en torno a la Escuela Inclusiva, Investigación Etnográfica, Formación Inicial del Profesorado y Educación para la Ciudadanía Global. 

Natalia Sobradiel Sierra, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza. Miembro  del Grupo de Investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones giran en torno a la Escuela Inclusiva, Investigación Etnográfica, Formación Inicial del Profesorado y Educación para la Ciudadanía Global.

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Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Coma-Roselló, T., Blasco-Serrano, A. C., Dieste Gracia, B., & Sobradiel Sierra, N. (2023). Escuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 27–51. https://doi.org/10.18172/con.5453