Introducción de contenidos transversales sobre perspectiva de género interseccional y sostenibilidad en el aula de publicidad y relaciones públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5470

Palabras clave:

educación, docencia, universidad, sostenibilidad, interseccionalidad

Resumen

Los retos sociales y ambientales del siglo XXI motivan que la educación adopte nuevas perspectivas emancipadoras que promuevan una ciudadanía planetaria crítica y concienciada con estos problemas. En cambio, en la educación superior no abundan las perspectivas pedagógicas enfocadas a tal fin. Este artículo presenta un proyecto de innovación docente destinado a incluir la perspectiva interseccional y la sostenibilidad en una asignatura de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Mediante la exposición del caso y la evaluación de este por parte del alumnado a través de una encuesta y de comentarios cualitativos, se expone aquí la pertinencia de incluir este tipo de perspectivas en la universidad. El alumnado muestra un gran interés por este tipo de contenidos, a menudo relegados durante todo su paso por la universidad. Incluir perspectivas estructurales, sensibles hacia la sostenibilidad y la justicia social son ahora más necesarias que nunca para dar sentido a retos como la crisis climática o la distribución desigual del poder y los recursos en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, C. J. (2010). The sexual politics of meat. A feminist-vegetarian critical theory. The Continuum International Publishing Group.

Adams, C. J. (2016). La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana. Ochodoscuatro.

Adichie, C. (2009). The danger of a single story. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg

Alejano-Steele, A., Hamington, M., MacDonald, L., Potter, M., Schafer, S., Sgoutas, A. y Tull, T. (2011). From difficult dialogues to critical conversations: Intersectionality in our teaching and professional lives. New Directions for Teaching and Learning, 125, 91-100. https://doi.org/10.1002/tl.436 DOI: https://doi.org/10.1002/tl.436

Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: Una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68338

Anand, N. (2020). The radical act of choosing common ground. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XZfKdlIRqYk

Bhopal, K. (2020). Confronting White privilege: The importance of intersectionality in the sociology of education. British Journal of Sociology of Education, 41(6), 807-816. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1755224 DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1755224

Botella Nicolás, A. M. y Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 128-141. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923

Callejo Gallego, J., del Val Cid, C., Gutiérrez Brito, J. y Viedma Rojas, A. (2009). Introducción a las técnicas de investigación social. Centro de Estudios Ramón Areces.

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1300. DOI: https://doi.org/10.2307/1229039

Crenshaw, K. (2016). The urgency of intersectionality. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=akOe5-UsQ2o

Davis, A. Y. (2021, marzo 10). Gender cannot be separated from race and class, we need to address the systemic causes of exploitation! Universitat Pompeu Fabra. https://www.upf.edu/web/focus/reportatges/-/asset_publisher/vpqGhrNNAy1J/content/id/244089226/

Fernández, L. (2019). Feminismos y liberación animal: Alianzas para la justicia social e interespecie. Tabula rasa, 32, 17-37. https://doi.org/10.25058/20112742.n32.02 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n32.02

Garcés, M. (2021). Escola d’aprenents. Galaxia Gutenberg.

Harris, J. C. y Patton, L. D. (2019). Un/Doing Intersectionality through Higher Education Research. The Journal of Higher Education, 90(3), 347-372. https://doi.org/10.1080/00221546.2018.1536936 DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.2018.1536936

Harth, C. (2020, octubre 29). We need to talk about tokenism. And we need to talk about bad narratives. And about what storytellers can do to smash through the glass ceiling. Carolineharth.com. https://www.carolineharth.com/tokenism-and-bad-narratives/

Herrero, Y. (2011). Golpe de estado en la biosfera: Los ecosistemas al servicio del capital. Investigaciones Feministas, 2, 215-238. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2011.v2.38612 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2011.v2.38612

Herrero, Y. (2012). Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas. Revista de economía crítica, 13, 30-54.

Herrero, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de economía crítica, 16, 278-307.

Hultman, M. y Pulé, P. M. (2018). Ecological Masculinities. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315195223 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315195223

Joseph, J. L. y Winfield, A. S. (2019). Reclaiming Our Time: Asserting the Logic of Intersectionality in Media Studies. Women’s Studies in Communication, 42(4), 408-411. https://doi.org/10.1080/07491409.2019.1682914 DOI: https://doi.org/10.1080/07491409.2019.1682914

Joy, M. (2019). Powerarchy: Understanding the psychology of oppression for social transformation. Berrett-Koehler Publishers.

MacGregor, S. (2010). ‘Gender and climate change’: From impacts to discourses. Journal of the Indian Ocean Region, 6(2), 223-238. https://doi.org/10.1080/19480881.2010.536669 DOI: https://doi.org/10.1080/19480881.2010.536669

McCright, A. M. y Dunlap, R. E. (2011). Cool dudes: The denial of climate change among conservative white males in the United States. Global Environmental Change, 21(4), 1163-1172. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2011.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2011.06.003

Mies, M. (2018). Patriarcado y acumulación a escala mundial. Traficantes de Sueños.

Miguel Trula, E. (2020, noviembre 12). #Haztevaquero, la campaña promocional de consumo de carne que escama a nutricionistas y ecologistas. Xataka Magnet. https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/haztevaquero-campana-promocional-consumo-carne-que-escama-a-nutricionistas-ecologistas

Morgan, K. P. (1996). Describing the Emperor’s New Clothes: Three Myths of Educational (In-)Equity. En A. Diller, B. Houston, K. P. Morgan y M. Ayim (Eds.), The Gender Question in Education: Theory, Pedagogy, and Politics (pp. 105-122). WestView Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429496530-11

Murga-Menoyo, M. A. (2020). El camino hacia los ODS: Conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, 19, 01-11. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001 DOI: https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001

Nichols, S. y Stahl, G. (2019). Intersectionality in higher education research: A systematic literature review. Higher Education Research & Development, 38(6), 1255-1268. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1638348 DOI: https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1638348

Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalitat: Desigualtats, llocs i emocions. Tigre de Paper.

Rodrigo-Cano, D., Josep Picó, M. y Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. Retos, 9(17), 25-36. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02

Scott, J. C. (2018). Lobbying and Society: A Political Sociology of Interest Groups. Polity Press.

Taibo, C. (2020). Colapso: Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. Catarata.

UNDP. (s.f.). What are the Sustainable Development Goals? United Nations Development Programme. https://www.undp.org/sustainable-development-goals

Descargas

Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Moreno, J. A. (2023). Introducción de contenidos transversales sobre perspectiva de género interseccional y sostenibilidad en el aula de publicidad y relaciones públicas. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 7–26. https://doi.org/10.18172/con.5470