Acciones y actuaciones hacia una educación de calidad y sostenible

un estudio de caso entre el Grado de Educación Social y el de Ingeniería Industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5475

Palabras clave:

educación superior, educación social, ingeniería industrial, pedagogía crítica, transdisciplinariedad

Resumen

La Pedagogía Crítica (PC) abre las puertas a explorar nuevos enfoques metodológicos en la Educación Superior (ES) mediante la conexión de las realidades sociales y culturales a la formación. Esta investigación presenta una propuesta de docencia universitaria transdisciplinar realizada entre estudiantes de distintos grados universitarios (Educación Social e Ingeniería Industrial) de la Universidad de Lleida (España). El objetivo de la investigación es describir principios metodológicos para la implementación de la PC en ES entre distintos grados. Se desarrolló un estudio de caso siguiendo un método de investigación-acción participativa. Participaron 160 estudiantes: 78 del Grado de Educación Social y 82 del Grado de Ingeniería Industrial. De esta propuesta, surgieron veintisiete proyectos realizados colaborativamente entre estudiantes de ambos grados. Estos fueron analizados mediante la técnica del análisis de contenido a través de un sistema de categorías. Los principales resultados muestran el valor de generar aprendizajes cooperativos y experienciales entre distintos grados dentro de su formación universitaria. Se concluye con cinco principios metodológicos para la implementación de la PC en la ES entre diferentes estudios, comprendiendo la formación universitaria como un espacio posibilitador y transdisciplinario que dé respuestas a las problemáticas sociales reales desde una forma reflexiva, crítica, creativa e inclusiva.

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Biografía del autor/a

Daniel Gutiérrez-Ujaque, Universidad de Lleida

Departamento de Pedagogía

Doctor en Educación, Sociedad y Calidad de Vida

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Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Gutiérrez-Ujaque, D. (2023). Acciones y actuaciones hacia una educación de calidad y sostenible: un estudio de caso entre el Grado de Educación Social y el de Ingeniería Industrial. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 93–116. https://doi.org/10.18172/con.5475