Los programas de garantía social especial como respuesta a necesidades educativas especiales : reflexiones sobre la realidad educativa en un instituto de Educación Secundaria

María Pilar Salas Franco

Resumen


Este trabajo nos ofrece una interesante reflexión sobre la necesaria respuesta educativa a la diversidad del alumnado que en este siglo XXI va a ser la característica fundamental de la práctica docente en las aulas. A través de este estudio conoceremos la experiencia llevada a cabo durante los últimos diez años en el Instituto Duques de Nájera de Logroño (La Rioja), en torno a los Programas de Garantía Social Especial como una acertada respuesta educativa para alumnos con deficiencia mental. Podremos constatar también en las páginas que siguen, cómo la esencia de la educación radica en la persona a la que va dirigida y no tanto en los contenidos que se imparten, recogiendo muy claramente el siguiente proceso: Primero, ¿quién aprende? Segundo, ¿Cómo aprende? Tercero, ¿Qué le interesa? Teniendo claros estos planteamientos, lo demás sólo es un complemento del que nos servimos para conseguir el fin último de la educación: el desarrollo de las potencialidades de cada persona.

Palabras clave


Diversidad educativa; alumnos con deficiencia mental; Programas de Garantía Social Especial; formar y educar en el siglo XXI

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.562

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© Universidad de La Rioja, 2013

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