Claves identificativas de la investigación educativa : análisis desde la práctica

Tomás Escudero Escorza

Resumen


Se presentan y discuten los elementos definitorios y de identificación más importantes de la investigación evaluativa en las ciencias sociales y en educación en particular, ubicándola en un contexto de cambio y mejora sociales. Desde esta posición y con esta orientación estratégica, se define el alcance y el ámbito de trabajo de la investigación evaluativa, y se presentan y describen las principales visiones y modelos desde los que actúan los investigadores, señalando sus características distintivas y elementos de diferenciación. Un proyecto de evaluación del sistema deportivo riojano sirve como referencia y apoyo para descubrir en una investigación evaluativa real los elementos identificativos antes presentados, así como para ofrecer una reflexión metaevaluativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALKIN, M. (1969). Evaluation theory development. Evaluation Comment, 2(1), 2-7.

ALKIN, M. (1991). Evaluation theory development: II. En M. W. McLaughlin y D. C. Phillips (eds.), Evaluation and education at quarter century (pp. 91-112). Chicago: NSSE/University of Chicago.

ARNAL, J. et al. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

BERK, A., y ROSSI, P. H. (1990). Thinking about program evaluation. Newbury Park, Ca.: Sage Publications.

BORG, W. R., y GALL, M. D. (1979). Educational research: An introduction. New York: Longman.

CALDERON, A. J. (2004). Institutional Research at RMIT. A case study, Ponencia presentada. En 26th EAIR Forum, Barcelona, 5-8 de septiembre.

CARR, W., y KEMMIS, S. (1983). Becoming critical: Knowing through action research. Victoria, Australia: Deakin University.

CHRISTIE, Ch. A., y ALKIN, M. C. (1999). Further reflections on evaluation misutilization. Studies in Educational Evaluation, 25(1), 1-10.

CLARKE, A., y DAWSON, R. (1999). Evaluation Research. London: Sage Publications.

COLÁS, P., y REBOLLO, M. A. (1993). Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.

CRACKNELL, B. E. (2000). Evaluating Development Aid. New Delhi: Sage Publications.

CRONBACH, L. J. (1982). Designing evaluations of educational and social programs. Chicago: Jossey-Bass.

CRONBACH, L. J. et al. (1980). Towards reform in program evaluation: Aims, methods and institutional arrangements. San Francisco: Jossey-Bass.

DE LA ORDEN, A. (1985). Investigación evaluativa. En A. de la Orden (ed.), Investigación educativa. Diccionario de Ciencias de la Educación (pp. 133-137.). Madrid: Anaya.

DE MIGUEL, M. (1988). Paradigmas de la investigación educativa española. En I. Dendaluce (coord.), Aspectos metodológicos de la investigación educativa (pp. 60-77). Madrid: Narcea.

EDWARDS, W. et al. (1975). A decision-theoretic approach to evaluation research. En E. L. Struening, y M. Guttentag (eds.), Handbook of Evaluation Research (pp. 139-181). Beverly Hills, Ca.: Sage Publications.

EISNER, E. W. (1975). The perceptive eye: Toward the reformation of educational evaluation. Stanford, Ca.: Stanford Evaluation Consortion.

ESCUDERO, T. (1980). ¿Se pueden evaluar los centros educativos y sus profesores? (Educación Abierta, 10). Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

ESCUDERO, T. (1996) Proyecto docente e investigador. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

ESCUDERO, T. (2003a). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación, RELIEVE- Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.

ESCUDERO, T. (2003b). Orientar con programas: su evaluación en clave social, Conferencia inaugural del Master de “Avaliación e Orientación de Competencias e Cualificacións Profesionais”, Universidad de Santiago de Compostela.

ESCUDERO, T. (2004). Las tesis de Cronbach sobre la evaluación de programas: El pensamiento de un maestro. En J. L. Soler (coord.), Orientación y Tutoría (pp. 149-158). Zaragoza: Mira Editores.

ESCUDERO, T. et al. (1994). Análisis del Sistema Deportivo de la Rioja. Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja. Memoria final inédita.

EVALUATION THESAURUS. (1991). Newbury Park, Ca.: Sage.

FERNÁNDEZ, J., 1991, La evaluación de la calidad docente. En A. Medina (coord.), Teoría y métodos de evaluación Madrid: Cincel.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Ed.). (2001). Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.

FISHMAN, D. B. (1991). An introduction to the experimental versus the pragmatic paradigm in evaluation. Evaluation and Program Planning, 14(4), 353-363.

GREDLER, M. E. (1996). Program evaluation. Englewood Cliffs, N.J.: Merril/Prentice-Hall.

GUBA, E. G., y LINCOLN, Y. S. (1982). Effective evaluation. San Francisco: Jossey Bass Publishers.

GUBA, E. G., y LINCOLN, Y. S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, Ca.: Sage Publications.

HERZOG, E. (1959). Some Guidelines for Evaluative Research. Washington, D.C.: U.S. Department of Health, Education, and Welfare.

HOUSE, E. R. (1973). Politics as usual. En E. R. House (ed.), School Evaluation. The Politics and the Process (pp. 329-331). Berkeley: McCutchan Publishing Corporation.

HOUSE, E. R. (1989), Evaluating with validity. Newbury Park, Ca.: Sage.

JOINT COMMITTEE on Standars for Educational Evaluation (1994). The program evaluation standards. Thousand Oaks, CA.: Sage.

KAMIS, E. (1981). Sound targeted comparisson: Assessing the needs of planning servies for deinstitutionalized clients. En I. D. Rutman (ed.), Planing for deinstitutionalization: A review of principles, methods and applications (Human Services Monograph Series nº 28, Project SHARE). Washington: Department of Health and Human Services.

KISH, L. (1987). Statistical Design for Research. New York: John Wiley & Sons.

MATEO, J. (1986). Proyecto docente e investigador. Barcelona: Universidad de Barcelona.

MCCLINTOCK, C. (2003). Commentary: The evaluator as scholar/practicioner/change agent, American Journal of Evaluation, 24(1), 91-96.

MCDONALD, B. (1976). Evaluation and the control of education. En D. Tawney (ed.), Curriculum evaluation today: Trends and Implications. London: MacMillan.

MCMILLAN, J. H., y SCHUMACHER, S. (1984). Research in education. Canada: Little, Brown & Co.

MERTENS, D. M. (1999). Inclusive evaluation: Implications of transformative theory for evaluation, American Journal of Evaluation, 20(1), 1-14.

MORIN, A. (1985). Criteres de scientificité de la recherche-action. Revue des Sciences de l' Education, 11(1), 31-49.

MORONEY, R. M. (1977). Needs assessment for Human Services. En W. F. Anderson et al. (eds.), Managing Human Services. Washington: International City Management Association.

NEVO, D. (1989). The conceptualization of educational evaluation: An analytical review of the literature. En E. R. House (ed.), New directions in educational evaluation (pp. 15-29). London: The Falmer Press.

NISBET, J. (1988). Policy-oriented research. En J. P. Keeves (ed.), Educational research, methodology and measurement: An international handbook (pp. 139-146). Oxford: Pergamon Press.

OWENS, T. R. (1973). Educational evaluation by adversery proceedings. En E. R. House (comp.), School Evaluation: The Politics and Process. McCutchan, Barkeley.

OWEN, J. M., y ROGERS, P. J. (1999). Program evaluation. Forms and approaches. London: Sage Publications.

PARLETT, M., y HAMILTON, D. (1977). Evaluation as illumination: A new approach to the study of innovative programmes. En D. Hamilton D. et al. (eds.), Beyond the nunbers game. London: MacMillan.

PROVUS, M. (1971). Discrepancy evaluation. For educational program improvement and assessment. Berkeley, Ca.: McCutchan Publishing Co.

ROSSI, P. H., y FREEMAN, H. (1993). Evaluation: A Systematic Approach. Beverly Hills, Ca.: Sage.

SCRIVEN, M. (1967). The methodology of evaluation. En Perspectives of Curriculum Evaluation, (AERA Monograph 1) (pp. 39-83). Chicago: Rand McNally and Company.

SCRIVEN, M. (1973). Goal-free evaluation. En E. R. House (ed.), School evaluation: The politics and process (pp. 319-328). Berkeley, CA.: McCutchan.

SCRIVEN, M. (1980). The logic of evaluation. Inverness, Ca.: Edgepress.

SCRIVEN, M. (1994). Evaluation as a discipline. Studies in Educational Evaluation, 20(1), 147-166.

STAKE, R. E. (1967). The countenance of educational evaluation, Teacher College Record, 68, 523-540.

STAKE, R. E. (1975). Evaluating the arts in education: A responsive approach. Ohio: Merril.

STAKE, R. E. (1975a). Program evaluation: particularly responsive evaluation (Occasional Paper, 5). Michigan: University of Western.

STAKE, R. E. (1998). A When policy is merely promotion, by what ethic lives an evaluator, Studies in Educational Evaluation, 24(2), 203-212.

STUFFLEBEAM, D. L. (1985). Conducting Educational Needs Assessment. Boston: Kluwer Nijhoff.

STUFFLEBEAM, D. L. (1999). Using profesional standards to legally and ethically release evaluation findings. Studies in Educational Evaluation, 25(4), 325-334.

STUFFLEBEAM, D. L. et al. (1971). Educational Evaluation and Decision-making. Itasca, Illinois: F. E. Peacock Publishing.

STUFFLEBEAM, D. L., y SHINKFIELD, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos/MEC.

SUCHMAN, E. A. (1967). Evaluative Research: Principles and Practice in Public Service and Social Action Programs. New York: Russell Sage Foundation.

SUSSER, M. (1975). Epidemiological models. En E. Struening y M. Guttentag (eds.), Handbook of Evaluation Research (pp. 497-517). Beverly Hills, Ca.: Sage Publications.

WEISS, C. H. (1970). The politization of evaluation research. Journal of Social Issues, 26(4), 57-68.

WEISS, C. H. (1972). Evaluation research: Methods of asessing program effectiveness. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.

WEISS, C. H. (1973). The politics of impact measurement. Policy Studies Journal, 1(3), 179-183.

WEISS, C. H. (1975). Evaluation research in the political context. En E. L. Struening y M. Guttentag (eds.), Handbook of Evaluation Research, 1 (pp. 13-26). Beverly Hills, Ca.: Sage Publication.

WEISS, C. H. (1998). Have we learned anything new about the use of evaluation? American Journal of Evaluation, 19(1), 21-33.

WOLF, R. L. (1975). Trial by jury: a new evaluation method. Phi Delta Kappa, 57, 185-187.

WORTHEN, B. R., SANDERS, J. R., y FITZPATRICK, J. L. (1997). Program evaluation. Alternative approaches and practical guidelines. New York: Longman.

WRIGHT, C. R. (1967). Evaluation research. En International Encyclopedia of the Social Science. New York: MacMillan.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.563

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714