Claves identificativas de la investigación educativa : análisis desde la práctica

Autores/as

  • Tomás Escudero Escorza Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.563

Resumen

Se presentan y discuten los elementos definitorios y de identificación más importantes de la investigación evaluativa en las ciencias sociales y en educación en particular, ubicándola en un contexto de cambio y mejora sociales. Desde esta posición y con esta orientación estratégica, se define el alcance y el ámbito de trabajo de la investigación evaluativa, y se presentan y describen las principales visiones y modelos desde los que actúan los investigadores, señalando sus características distintivas y elementos de diferenciación. Un proyecto de evaluación del sistema deportivo riojano sirve como referencia y apoyo para descubrir en una investigación evaluativa real los elementos identificativos antes presentados, así como para ofrecer una reflexión metaevaluativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALKIN, M. (1969). Evaluation theory development. Evaluation Comment, 2(1), 2-7.

ALKIN, M. (1991). Evaluation theory development: II. En M. W. McLaughlin y D. C. Phillips (eds.), Evaluation and education at quarter century (pp. 91-112). Chicago: NSSE/University of Chicago.

ARNAL, J. et al. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

BERK, A., y ROSSI, P. H. (1990). Thinking about program evaluation. Newbury Park, Ca.: Sage Publications.

BORG, W. R., y GALL, M. D. (1979). Educational research: An introduction. New York: Longman.

CALDERON, A. J. (2004). Institutional Research at RMIT. A case study, Ponencia presentada. En 26th EAIR Forum, Barcelona, 5-8 de septiembre.

CARR, W., y KEMMIS, S. (1983). Becoming critical: Knowing through action research. Victoria, Australia: Deakin University.

CHRISTIE, Ch. A., y ALKIN, M. C. (1999). Further reflections on evaluation misutilization. Studies in Educational Evaluation, 25(1), 1-10.

CLARKE, A., y DAWSON, R. (1999). Evaluation Research. London: Sage Publications.

COLÁS, P., y REBOLLO, M. A. (1993). Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.

CRACKNELL, B. E. (2000). Evaluating Development Aid. New Delhi: Sage Publications.

CRONBACH, L. J. (1982). Designing evaluations of educational and social programs. Chicago: Jossey-Bass.

CRONBACH, L. J. et al. (1980). Towards reform in program evaluation: Aims, methods and institutional arrangements. San Francisco: Jossey-Bass.

DE LA ORDEN, A. (1985). Investigación evaluativa. En A. de la Orden (ed.), Investigación educativa. Diccionario de Ciencias de la Educación (pp. 133-137.). Madrid: Anaya.

DE MIGUEL, M. (1988). Paradigmas de la investigación educativa española. En I. Dendaluce (coord.), Aspectos metodológicos de la investigación educativa (pp. 60-77). Madrid: Narcea.

EDWARDS, W. et al. (1975). A decision-theoretic approach to evaluation research. En E. L. Struening, y M. Guttentag (eds.), Handbook of Evaluation Research (pp. 139-181). Beverly Hills, Ca.: Sage Publications.

EISNER, E. W. (1975). The perceptive eye: Toward the reformation of educational evaluation. Stanford, Ca.: Stanford Evaluation Consortion.

ESCUDERO, T. (1980). ¿Se pueden evaluar los centros educativos y sus profesores? (Educación Abierta, 10). Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

ESCUDERO, T. (1996) Proyecto docente e investigador. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

ESCUDERO, T. (2003a). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación, RELIEVE- Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.

ESCUDERO, T. (2003b). Orientar con programas: su evaluación en clave social, Conferencia inaugural del Master de “Avaliación e Orientación de Competencias e Cualificacións Profesionais”, Universidad de Santiago de Compostela.

ESCUDERO, T. (2004). Las tesis de Cronbach sobre la evaluación de programas: El pensamiento de un maestro. En J. L. Soler (coord.), Orientación y Tutoría (pp. 149-158). Zaragoza: Mira Editores.

ESCUDERO, T. et al. (1994). Análisis del Sistema Deportivo de la Rioja. Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja. Memoria final inédita.

EVALUATION THESAURUS. (1991). Newbury Park, Ca.: Sage.

FERNÁNDEZ, J., 1991, La evaluación de la calidad docente. En A. Medina (coord.), Teoría y métodos de evaluación Madrid: Cincel.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Ed.). (2001). Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.

FISHMAN, D. B. (1991). An introduction to the experimental versus the pragmatic paradigm in evaluation. Evaluation and Program Planning, 14(4), 353-363.

GREDLER, M. E. (1996). Program evaluation. Englewood Cliffs, N.J.: Merril/Prentice-Hall.

GUBA, E. G., y LINCOLN, Y. S. (1982). Effective evaluation. San Francisco: Jossey Bass Publishers.

GUBA, E. G., y LINCOLN, Y. S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, Ca.: Sage Publications.

HERZOG, E. (1959). Some Guidelines for Evaluative Research. Washington, D.C.: U.S. Department of Health, Education, and Welfare.

HOUSE, E. R. (1973). Politics as usual. En E. R. House (ed.), School Evaluation. The Politics and the Process (pp. 329-331). Berkeley: McCutchan Publishing Corporation.

HOUSE, E. R. (1989), Evaluating with validity. Newbury Park, Ca.: Sage.

JOINT COMMITTEE on Standars for Educational Evaluation (1994). The program evaluation standards. Thousand Oaks, CA.: Sage.

KAMIS, E. (1981). Sound targeted comparisson: Assessing the needs of planning servies for deinstitutionalized clients. En I. D. Rutman (ed.), Planing for deinstitutionalization: A review of principles, methods and applications (Human Services Monograph Series nº 28, Project SHARE). Washington: Department of Health and Human Services.

KISH, L. (1987). Statistical Design for Research. New York: John Wiley & Sons.

MATEO, J. (1986). Proyecto docente e investigador. Barcelona: Universidad de Barcelona.

MCCLINTOCK, C. (2003). Commentary: The evaluator as scholar/practicioner/change agent, American Journal of Evaluation, 24(1), 91-96.

MCDONALD, B. (1976). Evaluation and the control of education. En D. Tawney (ed.), Curriculum evaluation today: Trends and Implications. London: MacMillan.

MCMILLAN, J. H., y SCHUMACHER, S. (1984). Research in education. Canada: Little, Brown & Co.

MERTENS, D. M. (1999). Inclusive evaluation: Implications of transformative theory for evaluation, American Journal of Evaluation, 20(1), 1-14.

MORIN, A. (1985). Criteres de scientificité de la recherche-action. Revue des Sciences de l' Education, 11(1), 31-49.

MORONEY, R. M. (1977). Needs assessment for Human Services. En W. F. Anderson et al. (eds.), Managing Human Services. Washington: International City Management Association.

NEVO, D. (1989). The conceptualization of educational evaluation: An analytical review of the literature. En E. R. House (ed.), New directions in educational evaluation (pp. 15-29). London: The Falmer Press.

NISBET, J. (1988). Policy-oriented research. En J. P. Keeves (ed.), Educational research, methodology and measurement: An international handbook (pp. 139-146). Oxford: Pergamon Press.

OWENS, T. R. (1973). Educational evaluation by adversery proceedings. En E. R. House (comp.), School Evaluation: The Politics and Process. McCutchan, Barkeley.

OWEN, J. M., y ROGERS, P. J. (1999). Program evaluation. Forms and approaches. London: Sage Publications.

PARLETT, M., y HAMILTON, D. (1977). Evaluation as illumination: A new approach to the study of innovative programmes. En D. Hamilton D. et al. (eds.), Beyond the nunbers game. London: MacMillan.

PROVUS, M. (1971). Discrepancy evaluation. For educational program improvement and assessment. Berkeley, Ca.: McCutchan Publishing Co.

ROSSI, P. H., y FREEMAN, H. (1993). Evaluation: A Systematic Approach. Beverly Hills, Ca.: Sage.

SCRIVEN, M. (1967). The methodology of evaluation. En Perspectives of Curriculum Evaluation, (AERA Monograph 1) (pp. 39-83). Chicago: Rand McNally and Company.

SCRIVEN, M. (1973). Goal-free evaluation. En E. R. House (ed.), School evaluation: The politics and process (pp. 319-328). Berkeley, CA.: McCutchan.

SCRIVEN, M. (1980). The logic of evaluation. Inverness, Ca.: Edgepress.

SCRIVEN, M. (1994). Evaluation as a discipline. Studies in Educational Evaluation, 20(1), 147-166.

STAKE, R. E. (1967). The countenance of educational evaluation, Teacher College Record, 68, 523-540.

STAKE, R. E. (1975). Evaluating the arts in education: A responsive approach. Ohio: Merril.

STAKE, R. E. (1975a). Program evaluation: particularly responsive evaluation (Occasional Paper, 5). Michigan: University of Western.

STAKE, R. E. (1998). A When policy is merely promotion, by what ethic lives an evaluator, Studies in Educational Evaluation, 24(2), 203-212.

STUFFLEBEAM, D. L. (1985). Conducting Educational Needs Assessment. Boston: Kluwer Nijhoff.

STUFFLEBEAM, D. L. (1999). Using profesional standards to legally and ethically release evaluation findings. Studies in Educational Evaluation, 25(4), 325-334.

STUFFLEBEAM, D. L. et al. (1971). Educational Evaluation and Decision-making. Itasca, Illinois: F. E. Peacock Publishing.

STUFFLEBEAM, D. L., y SHINKFIELD, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos/MEC.

SUCHMAN, E. A. (1967). Evaluative Research: Principles and Practice in Public Service and Social Action Programs. New York: Russell Sage Foundation.

SUSSER, M. (1975). Epidemiological models. En E. Struening y M. Guttentag (eds.), Handbook of Evaluation Research (pp. 497-517). Beverly Hills, Ca.: Sage Publications.

WEISS, C. H. (1970). The politization of evaluation research. Journal of Social Issues, 26(4), 57-68.

WEISS, C. H. (1972). Evaluation research: Methods of asessing program effectiveness. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.

WEISS, C. H. (1973). The politics of impact measurement. Policy Studies Journal, 1(3), 179-183.

WEISS, C. H. (1975). Evaluation research in the political context. En E. L. Struening y M. Guttentag (eds.), Handbook of Evaluation Research, 1 (pp. 13-26). Beverly Hills, Ca.: Sage Publication.

WEISS, C. H. (1998). Have we learned anything new about the use of evaluation? American Journal of Evaluation, 19(1), 21-33.

WOLF, R. L. (1975). Trial by jury: a new evaluation method. Phi Delta Kappa, 57, 185-187.

WORTHEN, B. R., SANDERS, J. R., y FITZPATRICK, J. L. (1997). Program evaluation. Alternative approaches and practical guidelines. New York: Longman.

WRIGHT, C. R. (1967). Evaluation research. En International Encyclopedia of the Social Science. New York: MacMillan.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Escudero Escorza, T. (2013). Claves identificativas de la investigación educativa : análisis desde la práctica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (8), 179–200. https://doi.org/10.18172/con.563

Número

Sección

Investigación y Estudios