Antecedentes y consecuencias de la docencia semipresencial de docentes universitarios durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5807

Palabras clave:

educación virtual, enseñanza presencial, enseñanza semipresencial, habilidades, desempeño

Resumen

La necesidad de la educación virtual en el contexto de la crisis del COVID-19 (debido a los problemas encontrados), las debilidades y fortalezas de este enfoque educativo durante este período, y la atención a la experiencia de los docentes en el enfoque educativo tradicional o, en otras palabras, presencial. La motivación y el objetivo del presente estudio son examinar los predictores y resultados del aprendizaje combinado en profesores universitarios. El método de investigación fue descriptivo-correlacional y se utilizó el método de análisis de ruta para estudiar más variables. La población estadística estuvo conformada por todos los profesores de la Universidad Islámica Azad. Esta investigación se realizó en el primer semestre del año académico 2021-2022. En consecuencia, se seleccionaron aleatoriamente 235 profesores universitarios. El cuestionario (diseñado por el investigador) fue completado en línea por los profesores, luego de explicarles los objetivos de la investigación y atraer su participación. Posteriormente, se utilizó el software SPSS 26 y Amos para analizar los datos recopilados. Los resultados mostraron que las actitudes y habilidades en la educación virtual se relacionan directamente con las habilidades y actitudes de la enseñanza combinada (blended learning). Asimismo, las habilidades en la enseñanza presencial se correlacionaron con las de la enseñanza combinada. Además, las actitudes y habilidades en la enseñanza combinada se relacionaron con el desempeño en la enseñanza presencial, y las habilidades en la enseñanza combinada se correlacionaron con el desempeño en la educación virtual. Por otra parte, las actitudes y habilidades en el aprendizaje electrónico (e-learning) se relacionaron directamente con el desempeño en el e learning, y las actitudes en la enseñanza presencial se correlacionaron con el desempeño en la enseñanza presencial.

En base a las explicaciones anteriores, se puede concluir que los profesores tienen una actitud positiva hacia la enseñanza combinada. En otras palabras, poseen habilidades suficientes en la instrucción virtual y son capaces de utilizar y generar contenido de cursos apropiado para que los estudiantes accedan a él en las materias relevantes. Además, son hábiles para evaluar el progreso de los estudiantes a lo largo del semestre utilizando nuevas tecnologías en un formato virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bushehrian, O., and Rezaei, M. (2011). Introducing a new architecture based on ontology to automatically create an e-learning path in a service-oriented environment. Sixth National Conference and Third International Conference on E-Learning. [In Persian] https://civilica.com/doc/159776/.

Chiao, H. M., Chen, Y. L., and Huang, W. H. (2018). Examining the usability of an online virtual tour-guiding platform for cultural tourism education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 23, 29-38. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2018.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2018.05.002

Chick, R. C., Clifton, G. T., Peace, K. M., Propper, B. W., Hale, D. F., Alseidi, A. A., and Vreeland, T. J. (2020). Using technology to maintain the education of residents during the COVID-19 pandemic. Journal of surgical education, 77(4), 729-732. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018

Chiu, T. K. (2021). Digital support for student engagement in blended learning based on self-determination theory. Computers in Human Behavior, 124, 106909. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106909 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106909

Dastani, M. (2020). COVID-19: A New Beginning in Virtual Education at the Medical Universities of Iran. Horizon of Medical Education Development, 11(1),1-4. [In Persian] https://doi.org/10.22038/hmed.2020.50428.1059 DOI: https://doi.org/10.29252/edcj.13.38.1

Devi, S. B., Jain, P., and Tyagi, G. (2024). Blended-Learning-Environment for Mathematical Skill Acquisition among Higher Education Learners Using Principal Compound Analysis and Structural Equation Modelling. Educational Administration: Theory and Practice, 30(5), 5970-5977. https://doi.org/10.53555/kuey.v30i5.3888

Dewart, G., Corcoran, L., Thirsk, L., and Petrovic, K. (2020). Nursing education in a pandemic: Academic challenges in response to COVID-19. Nurse education today, 92, 104471. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104471 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104471

Dorji, S., and Dorji, U. (2024). The effectiveness of blended learning approach on students' academic performance: A quasi-experiment study. Bhutan Journal of Research and Development, 13(1). https://doi.org/10.17102/bjrd.rub.13.1.04 DOI: https://doi.org/10.17102/bjrd.rub.13.1.04

Dreyfus, H. (2010). About the Internet: A Philosophical Look at the Internet. Farsinezhad A. Trans Tehran: Saghi Publications (pp. 20-85). [In Persian].

Ebadi, A., and Heidaranlu, E. (2020). Virtual learning: A new experience in the shadow of coronavirus disease. Shiraz E Med J., 21(12), 1-2. [In Persian] DOI: https://doi.org/10.5812/semj.106712

Garrison, D. R., and Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The internet and higher education, 7(2), 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001

Garrison, R. D., and Vaughan, N. D. (2007). Blended Learning in Higher Education: Framework, Principles, and Guidelines. Online Teaching and Learning, Jossey-Bass, 227. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118269558

Ghanbri, S., Rezghishirsavar, H., Ziyaeei, M., and Mosleh, M. (2019). Presenting an e-learning evaluation model in the electronic unit of Islamic Azad University. Medical Sciences Studies and Education Development Office, 11(4.911-57:)9. [In Persian].

GHarib, A. (2011). Promoting Critical Thinking in the Master of Virtual Medical Education: A Qualitative Study of the Experiences of Professors and Students. Developmental Steps in Medical Education. 8(1), 22-32. [In Persian] https://circle.ubc.ca/bitstream/handle/2429/1333/WikiRevolutionCATaC2006.pdf?sequenc

Hu, L. T., and Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 DOI: https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jonas, D., and Burns, B. (2010). The transition to blended e-learning. Changing the focus of educational delivery in children’s pain management. Nurse Education in Practice, 10(1), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2009.01.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2009.01.015

Levy, P. (2006). The Impact of Technology in Cyber Culture. University of Minnesota Press.

Mansoori, S., Ziaaldin Salari, K., and Ghasemali, M. (2020). A Comparison Between the Effectiveness of E-learning and Blended Learning in Industrial Training. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences,11(1), 46-53. https://doi.org/10.30476/ijvlms.2020.84352.1006

Mishra, L., Gupta, T., and Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International journal of educational research open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012

Mitrović, S., Božić, R., and Takači, Đ. (2024). Efficiency of blended learning of calculus content during the Covid19 crisis. Interactive Learning Environments, 32(1), 52-66. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2076129 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2076129

Mugenyi, J., Chang, Z. K., and Kagambe, E. (2017). Blended learning effectiveness: the relationship between student characteristics, design features and outcomes. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(7), 64-75. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0043-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0043-4

Shishigu, A., Michael, K., and Atnafu, M. (2024). Effect of blended learning on mathematical achievement and anxiety: A context-based technology integration for meaningful learning. E-Learning and Digital Media, 20427530241241767. https://doi.org/10.59324/ejceel.2024.2(1).04 DOI: https://doi.org/10.1177/20427530241241767

Smyth, S., Houghton, C., Cooney, A., and Casey, D. (2012). Students' experiences of blended learning across a range of postgraduate programmes. Nurse education today, 32(4), 464-468. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.05.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.05.014

Staker, H., and Horn, M. B. (2012). Classifying K-12 blended learning. Innosight institute. http://www.innosightinstitute.org

Szeto, E. (2014). A comparison of online/face-to-face students’ and instructor's experiences: Examining blended synchronous learning effects. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 4250-4254. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.926

Tavangarian, D., Leypold, M. E., Nölting, K., Röser, M., and Voigt, D. (2004). Is E-learning the Solution for Individual Learning? Electronic Journal of E-learning, 2(2), 273-280.

Viktorija, S., and Dušan, L. (2007). Blended learning and study effectiveness. Issues in Information Systems, 3(1), 127-133. https://doi.org/10.48009/1_iis_2007_127-133 DOI: https://doi.org/10.48009/1_iis_2007_127-133

Zarei Zavaraki, I., Ramezani, M., and Saeedpour, M. (2014). Integrated learning in higher education in Tehran: Avaye No Publications. [In Persian]

Zarei Zavaraki, I., and Safaei, M. (2008). E-learning in the 21st century Tehran. Science and Technology Publications. [In Persian]

Zarei Zavaraki, I., and Toofani, E. (2011). Quarterly Journal of Higher Education. Fourth year, number fourteen, summer, 87-71.

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Moradi, F. (2024). Antecedentes y consecuencias de la docencia semipresencial de docentes universitarios durante la pandemia del COVID-19. Contextos Educativos. Revista De Educación, (34), 175–190. https://doi.org/10.18172/con.5807