Los contenidos temáticos y socioculturales de los manuales de F.L.E. para primaria

Autores/as

  • Mª José Bonachía Caballero Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.584

Palabras clave:

Enseñanza de lengua extranjera, aspecto sociocultural de la lengua, manuales y textos de Primaria

Resumen

El aspecto sociocultural de la lengua extranjera adquiere nueva relevancia en la enseñanza-aprendizaje en las nuevas leyes educativas como consecuencia de la publicación del MERC en 2001. Teniendo en cuenta los nuevos objetivos, este artículo pretende analizar los contenidos temáticos y socioculturales de algunos manuales de F.L.E. para Primaria, de manera general y, de tres documentos en particular: Le Poisson d’avril, Menu cantine y La famille de Théo. La conclusión es que el material sigue siendo válido teniendo en cuenta que en esta etapa educativa la labor del profesor es fundamental para actualizar, matizar e integrar los contenidos en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Areizaga, E. (2002). El componente cultural en la enseñanza de lenguas: elementos para el análisis y la evaluación del material didáctico. Cultura y Educación, 14(2) 161-179.

Auger, N. (2003) Manuels et stéréotypes. Le Français dans le monde, nº 326.

Barret, P., Gurgand, J. N., Tiévant, Cl. (1980). Almanach de la mémoire et des coutumes. Paris: Hachette.

Candela, P. et al., (1997), La marelle, Français langue vivante. Barcelona: Coiné.

Conseil de l’Europe (2001). Cadre européen commun de référence pour les langues. Apprendre. Enseigner. Evaluer. Paris: Didier/Conseil de l’Europe.

Cuq, J. P. y Gruca, I. (2003). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Juri, L. y Guiard, L. (2003). Carambole, Méthode de français, 1 y 2, Madrid: S.M.

Kramsch, C. (1988). The cultural Discourse of Foreing Language Textbooks. En A. J. Singerman, Toward a New Integration of Language and Culture (pp. 47-62). Middlebury. VT: Northeast Conference on the Teaching of Foreing Languages.

Le Hellaye, C. Barzotti, D. (1992-1993) Farandole 1 y 2, Méthode de français, París: Hatier: Didier.

Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL): aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid: MECD y Grupo Anaya, p. 99.

Meyer-Dreux, S., Garabédian, M. y Lerasle, M. (1991). Trampoline, Méthode de français. Paris: Clé International.

Palomino, M. (2003). Mikado. Madrid: Oxford Educación.

Paccagnino, C. y Poletti, M. L. (1992). Kangourou, Méthode de français pour les enfants. Paris: Hachette.

Paricio Tato, M. S. (2005). La dimensión cultural en los libros de texto de lenguas extranjeras: pautas para su análisis. Glosas Didácticas, 15, 133-144.

Poirier, Cl. (avril 1970). Le mot de la semaine. Poisson d’avril. Chronique linguistique du TLFQ.1, 1. Extraído el 1 de abril, 2007 del sitio web de l’Université Laval de Québec (Canadá). http: www.tlfq.ulaval.ca/cours/chronique/chronique1.htm.

Rico Martín, A. (2004). De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera: conceptos, metodología y revisión de métodos. Porta Linguarum, 3, 79-94.

Transnational Framework for Inservice Courses (Trafic) (2004). Aprender a enseñar otro idioma en la escuela primaria. CILT.

Trujillo Sáez, F. (2005). En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua, Porta Linguarum, 4, 23-39.

Trujillo Sáez, F. (2006). La cultura en la enseñanza de idiomas: de la teoría a la práctica a través del PEL. Articles de Didáctica de la Llengua i de la Literatura, 39, 49-55.

Vez Jeremías, J. M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Rosario: Homo Sapiens.

Vigotsky, L. (1991). El papel del juego en el desarrollo del niño. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

http://www.edufle.net/breve67.html. Activités pédagogiques sur le thème du "poisson d’avril" (2004, abril 6) Origine et tradition. [Última consulta: 01/04/2007].

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Bonachía Caballero, M. J. (2013). Los contenidos temáticos y socioculturales de los manuales de F.L.E. para primaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (10), 133–142. https://doi.org/10.18172/con.584

Número

Sección

Experiencias y reflexiones