Una herramienta metodológica para el aprendizaje de la estadística y la atención a la diversidad

Jesús Murillo Ramón, Roberto Castellanos Fonseca

Resumen


El objetivo de nuestra investigación es construir, ejemplificar y analizar los beneficios de una herramienta metodológica pensada para mejorar el éxito escolar en el aprendizaje de la Estadística en la educación secundaria obligatoria, trabajando con alumnos de diversificación curricular. En estos momentos hemos construido el sistema tutorial y hemos realizado una evaluación a través del test de BADYG renovado y una estadística de rendimientos mediante pruebas de control inicial y final. Con la información que estamos recogiendo de los procesos y resolución de las actividades desarrolladas en el sistema tutorial diseñado, pretendemos construir los instrumentos de análisis correspondientes y proceder al estudio de casos y análisis.

Palabras clave


Estadística; aprendizaje; entorno interactivo; atención a la diversidad; hoja de cálculo; Internet

Texto completo:

PDF

Referencias


BATANERO, C. (2002). Conferencia inaugural. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires.

FORTUNY, J. M. y RICHARD, P. (2004). Distance Education at Secondary Levels: Contexts and Norms for the Learning of Mathematics . Comunicación. World Conference of Association for the Advancement of Computing in Education (E-Learn Washington (USA). 04/10/2004 - 04/10/2004.

FRIEDMAN, H. H. et al. (2002). Using humor in the introductory statistics course. Journal of Statistics Education, 10(3).

GUTIERREZ, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de Geometría dinámica. IX Simposio de la SEIEM. Córdoba.

MARQUES, P. (2006). Nuevas competencias para los ciudadanos. Departamento de pedagogía aplicada. UAB.

MURILLO, J. y MARCOS, G. (2005). Un modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo. Investigación en Educación Matemática 9º Simposio de la SEIEM, Universidad de Córdoba.

RUMSEY, D. J. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10(3).

YUSTE, C. et al. (2000). Badyg-M : manual técnico. Madrid. CEPE.

RICO ROMERO, L. (2003). Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto Pisa/OCDE 2003. En E. Castro y E. de la Torre(eds.), Investigación en Educación Matemática, 8º Simposio de la SEIEM, U. da Coruña.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.587

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714