Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del grado de educación primaria

Rafael Escolano Vizcassa, José María Gairín Sallén, Clara Giménez-Gestal, Jesús Murillo Ramón, Luz Roncal Gómez

Resumen


El objetivo global de la investigación es continuar los trabajos realizados a lo largo de más de diez años (Hidalgo, Maroto y Palacios, 1999 e Hidalgo, Maroto, Ortega y Palacios, 2008) enfocados al análisis de los factores implicados en el rendimiento de la asignatura de matemáticas. Intentamos ahora completar el estudio de los diferentes niveles educativos, que comenzamos en la Educación Infantil y Primaria, analizando el nivel universitario del que saldrán los futuros maestros de matemáticas. En este artículo, se presentan unos primeros resultados de la investigación para valorar la relación entre el perfil emocional del futuro graduado en Educación Primaria y sus creencias sobre el desempeño de su trabajo como profesor de matemáticas. En la primera parte del artículo se indaga sobre la competencia matemática de estudiantes de primer curso de cuatro universidades españolas, utilizando como instrumento de la competencia matemática dos cuestionarios elaborados con las pruebas liberadas del Informe PISA 2003. En la segunda parte del artículo se estudian las relaciones entre la competencia matemática de los futuros maestros, las creencias de estos estudiantes sobre la naturaleza de las matemáticas y sus creencias sobre su competencia como profesores de matemáticas, utilizando unas escalas elaboradas y validadas en proyectos I+D anteriores.

Palabras clave


Matemáticas; competencia; PISA; enseñanza emocional; maestro

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.658

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