Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del grado de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.658

Palabras clave:

Matemáticas, competencia, PISA, enseñanza emocional, maestro

Resumen

El objetivo global de la investigación es continuar los trabajos realizados a lo largo de más de diez años (Hidalgo, Maroto y Palacios, 1999 e Hidalgo, Maroto, Ortega y Palacios, 2008) enfocados al análisis de los factores implicados en el rendimiento de la asignatura de matemáticas. Intentamos ahora completar el estudio de los diferentes niveles educativos, que comenzamos en la Educación Infantil y Primaria, analizando el nivel universitario del que saldrán los futuros maestros de matemáticas. En este artículo, se presentan unos primeros resultados de la investigación para valorar la relación entre el perfil emocional del futuro graduado en Educación Primaria y sus creencias sobre el desempeño de su trabajo como profesor de matemáticas. En la primera parte del artículo se indaga sobre la competencia matemática de estudiantes de primer curso de cuatro universidades españolas, utilizando como instrumento de la competencia matemática dos cuestionarios elaborados con las pruebas liberadas del Informe PISA 2003. En la segunda parte del artículo se estudian las relaciones entre la competencia matemática de los futuros maestros, las creencias de estos estudiantes sobre la naturaleza de las matemáticas y sus creencias sobre su competencia como profesores de matemáticas, utilizando unas escalas elaboradas y validadas en proyectos I+D anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAUJO, J., GIMÉNEZ, J. y ROSICH, N. (2006). Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial del docente. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 371-386.

BARRANTES, M. y BLANCO, L. (2006). A study of prospective primary teachers’ conceptions of teaching and learning school geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(5), 411-436. http://doi.org/10.1007/s10857-006-9016-6.

CALLEJA, M. F., ORTEGA, T., CALLEJA, I., ÁRIAS, B. y CRESPO, M. T. (2007). Determinantes psicológicos del rendimiento académico en Matemáticas. En M. Sierra y M. F. Calleja, Estudio de evaluación de las Matemáticas en Castilla y León. Resumen de las líneas de investigación. Valladolid: Junta de Castilla y León.

CARRILLO, J., CLIMENT, N., CONTRERAS, L. C. y MUÑOZ-CATALÁN, C. (2007). Un modelo compartido para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), 33-44.

CORBALÁN, F., GAIRÍN, J. M. y LÓPEZ, J. (1984). Las matemáticas al finalizar la E.G.B. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación - Universidad de Zaragoza.

ESTRADA, A., BATANERO, M. C. y FORTUNY, J. M. (2005): Un estudio sobre el conocimiento de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-112.

FLORES, P. y MORENO, A. J. (2005): Familia y agentes sociales en educación matemática. Padres y Madres de Alumnos. 82, 34-38.

GAIRÍN, J. M. y MUÑOZ, J. M. (2005). El número racional en la práctica educativa: estudio de una propuesta editorial. Comunicación presentada al IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Córdoba.

GARCÍA, M., SÁNCHEZ, V., ESCUDERO, I. y LLINARES, S. (2006). The dialectic relationship between research and practice in mathematics teacher education. Journal Mathematics Education, 9, 109-128.

GONZÁLEZ, M. J. y LUPIAÑEZ, J. L. (2005). ¿Qué valor social tiene el conocimiento matemático? Padres y Madres de Alumnos. 82, 29-33.

HIDALGO, S., MAROTO, A. y PALACIOS, A. (1999). Las aptitudes básicas como elemento determinante en el rendimiento en matemáticas. Revista de Educación, 320, 271-293.

HIDALGO, S., MAROTO, A., ORTEGA, T. y PALACIOS, A. (2008). Estatus afectivo emocional y rendimiento escolar en matemáticas. Revista de Didáctica de las Matemáticas Uno, 1(2), 9-28.

INCE (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un marco para la evaluación (Proyecto internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos. Proyecto PISA). Madrid.

INECSE (2004a). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Madrid.

INECSE (2004b). Resumen de los primeros resultados en España. Evaluación PISA 2003. Madrid.

INECSE (2005). Pisa 2003. Pruebas de Matemáticas y solución de problemas. Madrid.

LAWSON, D. (2004). Changes in student entry competencies 1991-2001. Teaching Mathematics and Its Applications, 22(4), 171-175.

LEON, M. de y RECIO, T. (2005). La presencia de las matemáticas en España. Padres y Madres de alumnos, 82, 38-41.

LLINARES, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática e España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. En R. Luengo, A. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII. Badajoz: SEIEM y S.E.P.M. Ventura Reyes Prosper.

LLINARES, S. y VALLS, J. (2009). The building of pre-service primary teachers' knowledge of mathematics teaching: interaction and online video case studies. Instructional Science, 37(2), 247-271. http://doi.org/10.10007/s11251-007-9043-4.

MILGRAM, R. J. (2008). What is mathematical proficiency. En A. H. Schoenfeld (Ed.), Assesing Mathematical Proficiency.Cambridge: Cambridge University Press.

MORENO, M., MESA, G. y AZCÁRATE, C. (2007). Competencias y evaluación: desarrollo de un instrumento de análisis y caracterización de problemas matemáticos de nivel superior. Actas de Comunicaciones del XI SEIEM, La Laguna.

MULLIS, I. V. S. et al. (2002). TIMSS 2003. Marcos teóricos y especificaciones de evaluación. Madrid: Ministerio de educación cultura y deporte.

MURILLO, J. y MARCOS, G. (2009). Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 241-256.

N.C.T.M. (1991). Estándares curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. S.A.E.M. Sevilla: Thales.

NISS, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM project. Roskilde: Roskilde University.

OCDE (2004). The PISA 2003 Assessment Framework: Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París: OCDE.

PENALVA, M. C., ROIG, A. y RÍO, M. del (2009). Experimento de Enseñanza: tareas de aprendizaje de la geometría en la formación de maestros de Educación Infantil. En VII Jornadas de redes de Investigación en Docencia Universitaria. La calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje universitario desde la perspectiva del cambio. Alicante: Universidad de Alicante.

PEÑAS, M. y FLORES, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 5-16.

PERELS, F., GUERTLER, T. y SCHMITZ, B. (2005). Training of self-regulatory and problem-solving competence. Learning and Instruction. The Journal of the European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI), 15(2), 123-139.

PISA (2005). Evaluación PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas. Madrid: MEC-INECSE.

RICO, L. (2003). Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. En E. Castro y E. de la Torre (Eds.), Investigación en Educación Matemática, 8º Simposio de la SEIEM, Universidade da Coruña.

RICO, L. (2005a). La competencia matemática en PISA. En Fundación Santillana (Ed.), La Enseñanza de las matemáticas y el Informe PISA (pp. 21-40). Madrid: Fundación Santillana.

RICO, L. (2005b). La alfabetización matemática y el proyecto PISA de la OCDE en España. Padres y Madres de Alumnos, 82, 7-13.

RICO, L. y LUPIAÑEZ, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza.

SÁENZ, C. (2007). La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 355-365.

SCHOENFELD, A. H. (2008). What Mathematical Proficiency. En A. H. Schoenfeld (Ed.), Assesing Mathematical Proficiency. Cambridge: Cambridge University Press.

SINGER, F. M. (2006a). A Cognitive Model for Developing a Competence-based Curriculum in Secondary Education. En A. Crisan (Ed.), Current and Future Challenges in Curriculum Development: Policies, Practices and Networking for Change. Bucharest: Education 2000+ Publishers.

SINGER, F. M. (2009). Language and mathematics – distant relatives?. Disponible en: http://tsg.icme11.org/document/get/133.

SOLAR, H., AZCÁRATE, C. y DEULOFEU, J. (2008). Una aproximación a las competencias matemáticas en interpretación de gráficas funcionales. Un estudio de caso. Comunicación presentada en el XII SEIEM, Badajoz.

SPINATH, B. y SPINATH, F. (2005): Longitudinal analysis of the link between learning motivation and competence beliefs among elementary school children. Learning and Instruction. The Journal of the European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI), 15(2), 87-102.

WEDEGE, T. (2004): Mathematics at work. Researching adults' mathematics-containing competences. NOMAD. Nordisk Matematikkdidaktikk, 9(2), 101-122.

WINSLOW, C. (2005): Defining goals of mathematics education: the contents - competencies dialectic. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 131-155.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Escolano Vizcarra, R., Gairín Sallán, J. M., Jiménez-Gestal, C., Murillo Ramón, J., & Roncal Gómez, L. (2013). Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del grado de educación primaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 107–134. https://doi.org/10.18172/con.658

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate