Prácticas docentes relacionadas con el logro educativo del estudiantado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5963

Palabras clave:

análisis estadístico, docente de escuela primaria, estudiante, modelo, rendimiento

Resumen

La educación es un derecho imprescindible y tiene influencia en la vida de las personas. Ahora bien, existen aspectos que deben atenderse desde este ámbito con la finalidad de alcanzar el logro educativo del estudiantado en educación primaria. Puntualmente, hay prácticas que coadyuvan en este sentido, por tanto, el objetivo del presente trabajo fue establecer la relación de las prácticas docentes de, apoyo al aprendizaje, interés docente, asistencia y puntualidad y organización de la clase con el logro. El tipo de investigación fue retrospectiva, cuantitativa, descriptiva y correlacional. La información proviene del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Participaron 4,824 alumnas y alumnos que cursaban el sexto grado de educación primaria y que pertenecían tanto a escuelas públicas como a escuelas privadas. La edad media fue de 11.5 años con una desviación estándar de 0.6 años. Fue utilizado un instrumento que evaluó aprendizajes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias y un cuestionario de contexto. Se elaboró un modelo teórico que se comprobó empíricamente aplicando el análisis de rutas. Con base en los estadísticos se constató que las variables de dicho modelo guardaron relación con el logro. En conclusión, las prácticas analizadas son un referente para el cuerpo docente y autoridades de educación básica, ya que estas podrán ser implementadas en las escuelas del nivel estudiado y permitirán una mejora del logro educativo. Ante esto, el trabajo conjunto de las personas involucradas será primordial para conseguir avances en esta línea.

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Biografía del autor/a

Mario Alberto González Medina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Educación y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), México. Imparte clases a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Sus principales líneas de investigación son el logro educativo, el acoso escolar, las habilidades socioemocionales, el abandono escolar y la permanencia.

Diana Carolina Treviño Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación e Investigadora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), México. Es profesora a nivel de maestría y doctorado, colabora en proyectos científicos nacionales e internacionales, se desempeña como asesora en veranos de investigación científica y es par evaluador en revistas científicas nacionales e internacionales. Su principal línea de investigación está dirigida a los factores asociados al logro educativo y acoso escolar.

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Publicado

31-10-2025

Cómo citar

González Medina, M. A., & Treviño Villarreal, D. C. (2025). Prácticas docentes relacionadas con el logro educativo del estudiantado. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 3–22. https://doi.org/10.18172/con.5963

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate