Un modelo de formación basado en las competencias : hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez Izquierdo Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.599

Palabras clave:

Educación superior, procesos de innovación, competencias

Resumen

Ante la nueva realidad de la Convergencia Europea en torno a la educación, títulos y perfiles profesionales, la formación basada en las competencias se convierte en el componente principal de la enseñanza universitaria. La capacitación de profesionales demanda una evolución en la preparación propiciada, sobretodo en esta última década, por las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que están generando cambios profundos en los contenidos, medios, métodos y formas sociales del trabajo. En este artículo se analiza uno de los más importantes retos que han de afrontar las universidades en los próximos años: redefinir su oferta formativa tratando de dar una respuesta más ajustada a las nuevas demandas que tanto la sociedad como los individuos le reclaman. Trataremos de explorar un modelo de formación basado en las competencias y los cambios que dicho modelo implica para el profesorado y el alumnado. Nos situamos en el marco de los procesos de innovación como actividad colaborativa.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2013). Un modelo de formación basado en las competencias : hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (11), 131–148. https://doi.org/10.18172/con.599

Número

Sección

Revisión y Debate