Rehabilitación acústica en un aula de música

Autores/as

  • Paloma Pérez Castillo Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.614

Palabras clave:

Condiciones acústicas, comunicación, sensibilización, didáctica de la música

Resumen

Las aulas de música carecen, por lo general, de unas condiciones acústicas idóneas. Mediante un análisis de variables perceptivas y de parámetros físicos, se han podido identificar aquellos valores acústicos que garantizan el confort acústico deseado. Tomados estos valores como criterio para la rehabilitación acústica de un aula de música previamente estudiada, la mejora alcanzada resulta altamente satisfactoria. Con todo ello se pretende contribuir a una mayor efectividad de la comunicación oral y musical para el buen desarrollo de la didáctica de la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, J. (2000). Acústica musical: un puente o una simbiosis entre la física y la música. Eufonía. Didáctica de la Música, 18, 43-54.

DELGADO, C. (1995). Inteligibilidad de la palabra en la medida de la audición. Actas del Simposio sobre Acústica Fisiológica y Audiometría (pp. 27-36). Santiago de Compostela.

DÍAZ, C. (1997). Sobre la utilización de los coeficientes de absorción de los materiales en la expresión de Eyring del tiempo de reverberación de una sala. Revista de Acústica, 28(3-4), 66-67.

JORDAN, V. L. (1977). Acoustical criteria and acoustical qualities of concert hall. Music, Room and Acoustics, 17, 114-123.

KINSLER, L. y FREY, A. (1988). Fundamentos de acústica. México: Limusa.

PIERCE, J. R. (1985). Los sonidos de la música. Barcelona: Labor.

RECUERO, M. (1999). Acústica arquitectónica aplicada. Madrid: Paraninfo.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Pérez Castillo, P. (2013). Rehabilitación acústica en un aula de música. Contextos Educativos. Revista De Educación, (12), 115–122. https://doi.org/10.18172/con.614

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate