Elaboración de un cuestionario dirigido al profesorado universitario ante el área europea de educación superior

Francisco Javier Blanco Encomienda, María José Latorre Medina

Resumen


El actual proceso de convergencia con Europa en la creación de un espacio educativo compartido hace que se consideren como acciones prioritarias el incremento de la calidad de la enseñanza universitaria y la mejora de la excelencia docente. Profundizar y clarificar cuáles son los elementos que coadyuvan a conseguirlo se convierte en un tema central de estudio. El artículo que presentamos pretende ser una clara contribución en esta dirección, encuadrándose dentro de un trabajo de investigación de mayor envergadura llevado a cabo por profesores de la Universidad de Granada y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de la Convocatoria del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, con el que se persigue construir un programa de formación on line para el profesorado universitario a partir del estudio de las expectativas y necesidades manifestadas por éstos ante el área europea. Este artículo centra su atención en la primera etapa de la investigación, encaminada a la confección del instrumento de recogida de datos, describiendo el proceso de elaboración y depuración del cuestionario preparado ad hoc conforme a criterios de validez y fiabilidad.

Palabras clave


Educación superior; formación del profesorado universitario; necesidades docentes; expectativas docentes; Convergencia Europea

Texto completo:

PDF

Referencias


Agüera, E., Alfageme, B. y Calderón, D. (2006). El marco europeo impulsor de creatividad e innovaciones en la educación. En Actas del VI Congreso Internacional Virtual de Educación, CIVE 2006. Recuperado de: http://www.cibereduca.com.

Alcalde, A. y Armada, R. (2006). Elaboración de una escala de evaluación de la competencia docente universitaria a la luz del espacio europeo de educación superior. En Actas del IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CD-Rom). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Alegre, O. M. (2005). Construir un espacio europeo de Educación Superior. En L. M. Villar, P. S. de Vicente y O. M. Alegre (Dirs.), Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles (pp. 267-315). Madrid: Ediciones Pirámide.

Beltrán, R. y Rodríguez, J. L. (2004). Validez. En F. Salvador, J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Volumen II (pp. 665-665). Málaga: Ediciones Aljibe.

Benítez, J. L., García, A. B. y Fernández, M. (2006). Análisis de la percepción y conocimientos del profesorado sobre el bullying para mejorar su competencia. En J. L. Benítez, A. B. García, F. Justicia y J. de la Fuente (Coords.), La Universidad ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior: Investigaciones recientes (pp. 209-229). Madrid: Editorial Eos.

Bigg, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático con los paquetes BMDP y SPSS. Barcelona: PPU.

Fox, D. J. (1987). El proceso de investigación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Gil, P., Bernaras, E., Elizalde, L. M. y Garaigordobil, M. (2006). Buenas prácticas de docencia universitaria: opinión del alumnado sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje y sobre el desempeño docente. Actas del IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. “La competencia docente” (CD-Rom). Barcelona: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona.

Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata

González, M. y Raposo, M. (2006). Los retos de la convergencia europea: valoraciones de los responsables académicos universitarios. En Actas del IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CD-Rom). Oviedo: Universidad de Oviedo.

León, M. J., Rodríguez, M. J. y Romero, M. A. (2006). Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación y de aprendizaje en la universidad, dentro del nuevo espacio europeo de educación superior. En Actas del IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CD-Rom). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Linstone, H. A. y Turoff, M. (1977). The Delphi method. Techniques and applications. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley.

López, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.

Madrid, D. (2004). La formación inicial del profesorado de Lengua Extranjera. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), 1-19. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART7.pdf.

Mérida, R. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-merida.html.

Mohanan, K. P. (2003). Assessing Quality of Teaching in Higher Education.

Morales, P. (2005). Implicaciones para el profesorado de una enseñanza centrada en el alumno. Recuperado de: http://www.net.upcomillas.es/innovacioneducativa/documentos/enseñanza_centrada_%20aprendizaje.pdf.

Reichert, S. y Tauch, C. (2003). Bologna four years after: Steps toward sustainable reform of higher education in Europe. Trends 2003: Progress towards the European Higher Education Area. Ginebra: European University Association.

Rico, M. y Rico, C. (2003). El portafolio discente. Serie Docencia Universitaria. Madrid: Marfil.

Rodríguez, R. M. (2008). Un modelo de formación basado en las competencias: hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 11, 131-147.

Smith, B. (2004). Putting Student Learning at the Centre of Higher Education. Conference on Teaching and Learning in Higher Education. Recuperado de: http://www.cdtl.nus.edu.sg/tlhe/keynote1.htm.

Thorndike, R. M. (1997). Measurement and evaluation in psychology and education. Edition 6th. New York: Macmillan.

Tigelaar, D., Dolmans, D., Wolfhagen, I. y Van der Vleuten, C. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48, 253-268.

Torre, J. C. y Gil, E. (Eds.) (2004). Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Valcárcel, A. (Coord.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. Memoria de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. 2ª Edición. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2007). Enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.625

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714