Desarrollo de la competencia básica "comunicación lingüística" a través del cuento motor y el cuaderno del alumno en la asignatura de Educación Física

Eva Rivas Martínez, Javier Terroba Valdemoros

Resumen


Con este artículo pretendemos aportar información sobre las competencias básicas, elemento nuevo que se ha introducido en el currículo, derivado del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) en el sistema educativo español, concretamente sobre la que hace referencia a la comunicación lingüística. Por otra parte, este componente curricular se origina como consecuencia de los estudios realizados tanto por la Unión Europea como por la OCDE, en un intento de aportar referencias comunes para los sistemas educativos europeos. Con el fin de no limitarnos a lo meramente teórico, se ha aportado una experiencia didáctica de Educación Física –a partir de ahora, EF–, en la que puede comprobarse el desarrollo de la competencia básica de comunicación lingüística a través del cuaderno del alumno y la lectura de un cuento motor, en una Unidad Didáctica destinada al desarrollo de contenidos pertenecientes al Bloque de Contenidos 3: Actividades físicas artístico-expresivas, titulada “Explosión de expresiones”, destinada al 2º nivel de educación primaria.

Palabras clave


Competencias básicas; comunicación lingüística; DeSeCo; cuaderno del alumno; cuento motor; expresión corporal; LOE.; enseñanzas mínimas

Texto completo:

PDF

Referencias


CÓNDE, J. L. (2001). Cuentos motores. Vol. I y II. Barcelona: Paidotribo.

HYMES, D. (1989). Postcript. Applied Linguistics, 2, 244-250.

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (B.O.E. 4 de Mayo de 2006).

MARTÍNEZ CALLE, A. (2007). Cuentos motores. Sevilla: Wanceulen.

MOROCHO, M. (2010). Las competencias básicas en Educación Secundaria en la materia de Educación Física en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 140. Recuperado de: http://www.efdeportes.com.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2002). Definición y selección de competencias. Proyecto DESECO.

PUERTAS, M. C. (2009). El cuento motor. Revista Digital “Sapientia”. Recuperado de: http://www.feteugtalmeria.org/revistadigital.

REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (B.O.E., 8 de diciembre de 2006).

RUIZ NEBRERA, J. J. (2008). Las competencias básicas en la educación primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 127. Recuperado de: http://www.efdeportes.com.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.632

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714