Desarrollo de la competencia básica "comunicación lingüística" a través del cuento motor y el cuaderno del alumno en la asignatura de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.632Palabras clave:
Competencias básicas, comunicación lingüística, DeSeCo, cuaderno del alumno, cuento motor, expresión corporal, LOE., enseñanzas mínimasResumen
Con este artículo pretendemos aportar información sobre las competencias básicas, elemento nuevo que se ha introducido en el currículo, derivado del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) en el sistema educativo español, concretamente sobre la que hace referencia a la comunicación lingüística. Por otra parte, este componente curricular se origina como consecuencia de los estudios realizados tanto por la Unión Europea como por la OCDE, en un intento de aportar referencias comunes para los sistemas educativos europeos. Con el fin de no limitarnos a lo meramente teórico, se ha aportado una experiencia didáctica de Educación Física –a partir de ahora, EF–, en la que puede comprobarse el desarrollo de la competencia básica de comunicación lingüística a través del cuaderno del alumno y la lectura de un cuento motor, en una Unidad Didáctica destinada al desarrollo de contenidos pertenecientes al Bloque de Contenidos 3: Actividades físicas artístico-expresivas, titulada “Explosión de expresiones”, destinada al 2º nivel de educación primaria.Descargas
Citas
CÓNDE, J. L. (2001). Cuentos motores. Vol. I y II. Barcelona: Paidotribo.
HYMES, D. (1989). Postcript. Applied Linguistics, 2, 244-250.
LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (B.O.E. 4 de Mayo de 2006).
MARTÍNEZ CALLE, A. (2007). Cuentos motores. Sevilla: Wanceulen.
MOROCHO, M. (2010). Las competencias básicas en Educación Secundaria en la materia de Educación Física en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 140. Recuperado de: http://www.efdeportes.com.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2002). Definición y selección de competencias. Proyecto DESECO.
PUERTAS, M. C. (2009). El cuento motor. Revista Digital “Sapientia”. Recuperado de: http://www.feteugtalmeria.org/revistadigital.
REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (B.O.E., 8 de diciembre de 2006).
RUIZ NEBRERA, J. J. (2008). Las competencias básicas en la educación primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 127. Recuperado de: http://www.efdeportes.com.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.