Desarrollo de la competencia básica "comunicación lingüística" a través del cuento motor y el cuaderno del alumno en la asignatura de Educación Física

Autores/as

  • Eva Rivas Martínez C.E.I.P. “Miguel Ángel Sáinz” (La Rioja)
  • Javier Terroba Valdemoros I.E.S. “Celso Díaz” (La Rioja)

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.632

Palabras clave:

Competencias básicas, comunicación lingüística, DeSeCo, cuaderno del alumno, cuento motor, expresión corporal, LOE., enseñanzas mínimas

Resumen

Con este artículo pretendemos aportar información sobre las competencias básicas, elemento nuevo que se ha introducido en el currículo, derivado del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) en el sistema educativo español, concretamente sobre la que hace referencia a la comunicación lingüística. Por otra parte, este componente curricular se origina como consecuencia de los estudios realizados tanto por la Unión Europea como por la OCDE, en un intento de aportar referencias comunes para los sistemas educativos europeos. Con el fin de no limitarnos a lo meramente teórico, se ha aportado una experiencia didáctica de Educación Física –a partir de ahora, EF–, en la que puede comprobarse el desarrollo de la competencia básica de comunicación lingüística a través del cuaderno del alumno y la lectura de un cuento motor, en una Unidad Didáctica destinada al desarrollo de contenidos pertenecientes al Bloque de Contenidos 3: Actividades físicas artístico-expresivas, titulada “Explosión de expresiones”, destinada al 2º nivel de educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CÓNDE, J. L. (2001). Cuentos motores. Vol. I y II. Barcelona: Paidotribo.

HYMES, D. (1989). Postcript. Applied Linguistics, 2, 244-250.

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (B.O.E. 4 de Mayo de 2006).

MARTÍNEZ CALLE, A. (2007). Cuentos motores. Sevilla: Wanceulen.

MOROCHO, M. (2010). Las competencias básicas en Educación Secundaria en la materia de Educación Física en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 140. Recuperado de: http://www.efdeportes.com.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2002). Definición y selección de competencias. Proyecto DESECO.

PUERTAS, M. C. (2009). El cuento motor. Revista Digital “Sapientia”. Recuperado de: http://www.feteugtalmeria.org/revistadigital.

REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (B.O.E., 8 de diciembre de 2006).

RUIZ NEBRERA, J. J. (2008). Las competencias básicas en la educación primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 127. Recuperado de: http://www.efdeportes.com.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Rivas Martínez, E., & Terroba Valdemoros, J. (2013). Desarrollo de la competencia básica "comunicación lingüística" a través del cuento motor y el cuaderno del alumno en la asignatura de Educación Física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (13), 155–174. https://doi.org/10.18172/con.632

Número

Sección

Experiencias y reflexiones