ACULTURACIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS PRODUCCIONES ORALES DE BRASILEÑOS APRENDIENTES DE ESPAÑOL EN INMERSIÓN EN ARGENTINA
Palabras clave:
Aculturación lingüística, aprendizaje de ELE/L2 en inmersión, aprendizaje sociointeraccionista, convergencia lingüística, aprendientes brasileñosResumen
El presente artículo constituye parte de los resultados de una investigación doctoral centrada en el aprendizaje del español desde una perspectiva sociointeraccionista, con foco en estudiantes brasileños de la carrera de Medicina que eligieron Argentina para realizar sus estudios. Las limitaciones de acceso a las universidades públicas en Brasil, especialmente en la carrera de Medicina, junto con los altos costos de las universidades privadas en ese país, han constituido obstáculos para muchos aspirantes a esta formación. En contraste, las políticas educativas argentinas de acceso no restrictivo y gratuito a una educación superior de calidad, incluso para extranjeros, han motivado a muchos brasileños a optar por cursar sus estudios de Medicina en Argentina. A partir de esta situación, se propuso como objetivo develar evidencias de aculturación lingüística en el aprendizaje de español del referido estudiantado, que en gran parte se lleva a cabo de forma autónoma ya en inmersión en Argentina. Los resultados mostraron ocurrencias que podrían interpretarse como estrategias empleadas por los estudiantes para converger sus producciones en lengua oral con el español LE/L2 en la variedad lingüística propia del contexto en el que se insertan; en este caso, el español rioplatense. La recurrencia de estas producciones en los estudiantes con más tiempo de inmersión en Argentina evidenció una aculturación lingüística en sus producciones en español, especialmente con características locales. Asimismo, el estudio relevó que el avance de la interlengua de este estudiantado estaría relacionado con el progreso de sus relaciones interpersonales, las cuales dependerían también de la predisposición de los estudiantes para mantener interacciones en la LE/L2 y de la concienciación de la relevancia que ello supone para su apropiación de la lengua meta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Ana Luisa Cardoso, María Isabel Pozzo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.




