Civic values in the texts of the Primary Education

Authors

  • Eva Ortiz Cermeño Universidad de Murcia
  • Tomás Izquierdo Rus Universidad de Murcia
  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2628

Keywords:

Civic values, primary education, teacher training, ATLAS.ti

Abstract

Documentary study university textbooks on civic values in the Primary Education. Technique has been used as discourse analysis with ATLAS.ti version 6.2. The results show how the theories discussed affect the values of freedom and discipline primarily, followed by respect, equality related to justice, accountability and participation closely with citizen participation. We conclude that the values that work in this subjet are essential in the initial training of teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eva Ortiz Cermeño, Universidad de Murcia

Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Sociales y Orientadora Pedagógica en la Universidad de Murcia. Doctoranda en “Valores y educación: globalización y cultura democrática”. Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Líneas de investigación: formación del profesorado. Valores y educación. Ciudadanía y participación democrática. Análisis de las programaciones de los departamentos de Ciencias Sociales. Contacto principal para correspondencia: evaortiz@um.es Teléfono: (0034) 868 887846 - Fax: (0034) 868 884146

Tomás Izquierdo Rus, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Secretario del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Líneas de Investigación: Métodos de Investigación en Psicología y Educación y Análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Correo electrónico: tomasizqr@um.es Teléfono: (0034) 868 884553 – Fax: (0034) 8684202

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales. Coordinador del Máster Universitario y del Doctorado en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Líneas de investigación: historiografía, familia, ciudadanía, uso de las TIC, evaluación y libros de texto. Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo. Murcia. Correo electrónico: pedromir@um.es Teléfono: (0034) 868 887076 - Fax: (0034) 868 884146

References

ARMAS, X. (2004). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, en F. Salvador., J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe, 161-174.

BOLÍVAR, A. (2000). La escuela pública y los valores en el nuevo siglo. Revista de los centros de profesorado de Andalucía, 3, 1-23.

BOLÍVAR, A. (2007). La educación para la ciudadanía algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

BUXARRAIS, M.ª R. y MARTÍNEZ, M. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información, 10(9), 320-335.

CAÑAS, A. J., NOVAK, J. D. y GONZÁLEZ, F. M. (Eds.) (2004). Concept maps : theory, methodology, technology. Pamplona: Dirección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra, 109-116.

CORTINA, A., ESCÁMEZ, J. y PÉREZ, E. (1996). Un mundo de valores. Valencia: Generalitat Valenciana.

ESCÁMEZ, J. (2002). La educación de la ciudadanía. Madrid: Editorial CCS.

ESCOLANO, A. (Dir.) (1997-1998). Historia ilustrada del libro escolar en España. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

GARCÍA PONCE, O., MONTERO, V. y AGUILAR, M. F. (2004). Mapas conceptuales aplicados al análisis del discurso de grupos en la universidad, en A. J. Cañas., J. D. Novak y F. M. Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.

GERVILLA, E. (1992). Los valores y cultura de los jóvenes. Madrid: Dikynson.

GODÁS, A., SANTOS, M. A. y LORENZO, M. (2009). ¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía? Evaluación de un cuestionario para profesores. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 95-129.

MACINTYRE, A. (1994). Justicia y racionalidad. Barcelona: Eunsa.

MARÍN, R. (1988). Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.

MARTÍN, A. V. y BARRIENTOS, O. (2009). Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 19-44.

MELLA, O. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago: Primus.

PAREDES, E. y RIBERA, D. (2006). Educar en valores. Barcelona: Tibidabo.

PÉREZ, J. A. (1996). Claves humanitarias para una educación democrática: de los valores humanos al hombre como valor. Madrid: Anaya.

PÉREZ., G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

PRATS, J. (2011). Educación para la ciudadanía en la Universidad. Escuela, 387, 3.

PRIOR, Á. (2004). El problema de la libertad en el pensamiento de Marx. Madrid: Biblioteca Nueva.

PUIG, M., DOMENE, S. y MORALES, J. A. (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 85-110.

PUYOL, E. y LUZ, I. (2003). Valores para la convivencia. Barcelona: Parramón.

ROMÁN, J. M. y CANO, R. (2008). La formación de maestros en España (1838-2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio. Educación XXI, 11, 73-101.

TORRES, G. (2013). Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del curriculum de educación sexual integral. Contextos educativos, 16, 41-54.

VALLS, R. (2001). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de Historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 31-42.

VILLALAÍN, J. L. (1997). Manuales escolares en España. Madrid: UNED.

Published

2014-11-14

How to Cite

Ortiz Cermeño, E., Rus, T. I., & Miralles Martínez, P. (2014). Civic values in the texts of the Primary Education. Contextos Educativos. Revista De Educación, (18), 61–78. https://doi.org/10.18172/con.2628

Issue

Section

Research, Review and Discussant Articles