La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa

Autores/as

  • Remedios Álvarez Terán
  • Maider Eguilaz Fanlo Servicio Navarro de Salud
  • Saioa Miguel Moreno Servicio Vasco de Salud

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3374

Palabras clave:

Educación para la salud, enfermería escolar, conciliación familiar

Resumen

A partir de la investigación llevada a cabo en cinco colegios riojanos con presencia de enfermería, se muestra la pertinencia de su incorporación en el entorno escolar. La ley de 1981 regula esta figura profesional en los centros de Educación Especial desde esa fecha, sin embargo, no termina de implantarse en los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El nivel de satisfacción respecto a las intervenciones llevadas a cabo en los centros educativos es elevado en los equipos directivos y muy elevado entre las familias. La colaboración entre los docentes, familias y enfermeras permite la adquisición de competencias en salud en el alumnado e incentiva la confianza y seguridad de las familias en la escuela como entorno promotor de salud además de contribuir a la mejora de la conciliación familiar en procesos crónicos y/o en urgencias.

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Biografía del autor/a

Remedios Álvarez Terán

Doctora en Humanidades

Universidad de La Rioja

Maider Eguilaz Fanlo, Servicio Navarro de Salud

Graduada en Enfermería.

Saioa Miguel Moreno, Servicio Vasco de Salud

Graduada en enfermería.

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Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Álvarez Terán, R., Eguilaz Fanlo, M., & Miguel Moreno, S. (2018). La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos Educativos. Revista De Educación, (22), 165–180. https://doi.org/10.18172/con.3374

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate