Investigación e innovación educativa desde el Máster de Formación del Profesorado de Ciencias Sociales a las prácticas curriculares en Educación Secundaria

Autores/as

  • Laura Triviño Cabrera Universidad de Málaga
  • Cristian Requena Palacios Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3513

Palabras clave:

Aprendizaje-servicio, trabajo por proyectos, coeducación audiovisual, currículum oculto, formación del profesorado

Resumen

El presente artículo persigue mostrar cómo profesora y tutora universitaria y alumno en prácticas del Máster Universitario de Profesorado en ESO y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Málaga, desarrollaron paralelamente trabajos por proyectos cuya finalidad era la innovación educativa desde la coeducación audiovisual del alumnado del MAES y del curso de 2º ESO del IES Huerta Alta (Alhaurín de la Torre). Mientras la profesora tutora aplicaba un diseño de investigación educativa en las asignaturas Diseño y Desarrollo de Programaciones y Actividades Formativas y El Currículum de Historia, Geografía y Filosofía obligatorias del MAES que tenía como meta la alfabetización mediática e informacional del alumnado, centrándose en la de/construcción de los videoclips; el alumno en prácticas, implementaba un similar diseño en la asignatura Cambios sociales y Género, partiendo de la televisión. Los resultados de las producciones audiovisuales, tanto del alumnado del máster como del alumnado de ESO, fueron presentados y difundidos en las II Jornadas Clara Peeters y sus otras historias: ¡Empodérate Audiovisualmente!, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

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Biografía del autor/a

Laura Triviño Cabrera, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora (acreditada a profesora contratada doctora). Coordinadora Área Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigadora Principal: "Literacidad Multimodal y Estudios Culturales", Universidad de Málaga. Coordinadora Proyecto Innovación Educativa: Alfabetización Audiovisual para la práctica performativa. Doctora en Historia del Arte por la UNED. Licenciada en Humanidades, Filosofía, Antropología social y cultural y Grado en Historia del Arte. Primer Premio Nacional de Licenciatura (Ministerio de Educación). Premio de Investigación Elisa Pérez Vera (UNED).

Cristian Requena Palacios, Universidad de Málaga

Doctorando en el Programa de Doctorado "Educación y Comunicación Social". Becario de Iniciación a la Investigación, asociado al proyecto "Literacidad Multimodal y estudios culturales". Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato. Grado en Educación Primaria. Universidad de Málaga.

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Publicado

25-02-2019

Cómo citar

Triviño Cabrera, L., & Requena Palacios, C. (2019). Investigación e innovación educativa desde el Máster de Formación del Profesorado de Ciencias Sociales a las prácticas curriculares en Educación Secundaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (23), 83–99. https://doi.org/10.18172/con.3513