Prácticas profesionales y la formación en competencias para la empleabilidad

Autores/as

  • Marta Ruiz-Corbella Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED http://orcid.org/0000-0001-5498-4920
  • Maria José Bautista-Cerro Ruiz Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
  • Miriam García-Blanco Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3560

Palabras clave:

Prácticas profesionales, proyecto profesional, inserción laboral, empleabilidad, educación superior

Resumen

En el diseño de los títulos universitarios uno de los puntos fundamentales que avalan su viabilidad es la empleabilidad de sus egresados. Garantizar la inserción en el mercado de trabajo es un objetivo clave promovido desde diferentes organismos, lo que conlleva que en las instituciones universitarias se impulsen iniciativas dirigidas a su logro. Ahora, esta empleabilidad no se logrará sin el aprendizaje de las competencias específicas y genéricas de cada título de Grado que avalen el diseño de su propio proyecto profesional, lo que facilitará aprender a afrontar su paso a la vida laboral con garantía de éxito. Con este objetivo la asignatura Prácticas Profesionales V del Grado en Educación Social de la UNED desarrolla una experiencia de innovación docente dirigida a saber elaborar un Proyecto Profesional propio. La indagación y recopilación de información, el análisis de la misma, la toma de decisiones fundamentadas y la propuesta de este proyecto aportan los elementos clave para gestionar su empleabilidad.

Los resultados de esta experiencia se recogen con una metodología longitudinal “ex post-facto” a través de las calificaciones recibidas y los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes. La experiencia a lo largo de 5 cursos académicos avala la formación de nuestros estudiantes en competencias para el empleo, a la vez que su alto grado de satisfacción ante esta formación.

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Publicado

25-02-2019

Cómo citar

Ruiz-Corbella, M., Bautista-Cerro Ruiz, M. J., & García-Blanco, M. (2019). Prácticas profesionales y la formación en competencias para la empleabilidad. Contextos Educativos. Revista De Educación, (23), 65–82. https://doi.org/10.18172/con.3560