La investigación-acción y la autonomía profesional del profesor

Autores/as

  • Herminia García Ruso Universidad de Santiago

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.375

Resumen

Exponemos el perfil del nuevo docente que se vislumbra en la reforma educativa y hacemos un breve estudio de las perspectivas curriculares, decantándonos por la perspectiva reconceptualista del currículum. En coherencia con esta perspectiva estaría la propuesta en un modelo técnico-crítico de formación del profesorado. La formación de los profesores desde esta perspectiva fomenta el papel investigador de los mismos jugando un papel de primer orden la investigación-acción, como estrategia de investigación y formación que puede ser diseñada, conducida e instrumentada por los propios profesores para mejorar su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARNOLD, P. J. (1979): Meaning in Movement, sport and Physical Education. London: Heineman.

CARR, D. (1983a): The place of physical education in the school curriculum. Momentum, 8(1), 9-12.

CARR, D. (1983b): On physical education and education significance. Momentum, 8(3), 21-24.

CLARK, CH. M. y PETERSON, P. L. (1986): Teacher's thought processes. En Wittrock, M. C. (Ed.), Handbook of research on teaching (3rd. ed.). New York: MacMillan (pp. 255-296, trad. cast., 1990, La investigación de la enseñanza. MEC: Paidos pp. 433-539).

ELLIOTI, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (1988): El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GRUNDY, S. (1987): Currículum: productor praxis. London: The Falmer Press (trad. cast., 1991, Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata).

HABERMAS, J. (1972): Knowledge and human interests. London: Heinemann.

HABERMAS, J. (1974): Theory and Practice. London: Heinemann (trad. cast., 1987, Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos).

KEMMIS, S. (1988): El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

KEMMIS, S. y McTAGGART, R. (1988): Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

KIR, D. (1990a): Educación Física y currículum, introducción crítica. Universidad de Valencia: Servei de Publicacions.

LAWSON, H. A. (1983): Paradigms far research on teaching and teachers. En Templin, T. y Olson, J. (Eds.), Teaching in physical education. Champaign: Human Kinetics, pp. 339-358.

LAWSON, H. A. (1986): Occupational socialization and the design of teacher education programs. Journal of teaching in physical education, 5(2), 107-116.

MARCELO, C. (1996): Investigación evaluativa de las experiencias de innovación educativa. En Villa, A. (Coord.), Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. I.C.E. lnde Deusto, pp. 345-369.

MONTERO, L. (1987): La formación del profesorado como proceso. En Materiales pedagógicos. Santiago: Servicio de Publicaciones da Universidade, pp. 131-140.

OJA, S. N. y HAM, M. C. (1984): A cognitive-developmental approach to collaborative action research with teachers. Teachers College Record, 86(1), 171-192.

SCHÓN, D. A. (1983): The ref/ective practitioner. How professiona/s think in action. New York: Basic Books, lnc., Publishers.

SCHÓN, D. A. (1987): Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey Bass Publishes.

SHULMAN, L. S. (1989): Teaching the discipline liberally. Paper presented at the National Holmer Gruoup Meeting. Atlanta.

STENHOUSE, L. (1984): La investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.

STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

VEENMAN, S. (1984): Perceived problems of beginning teachers. Review of Education of Research, 54(2), 143-178.

ZEICHNER, K. M. (1983): Alternative paradigms of teacher Education. Journal of teacher Education, 34(3), 3-9.

ZEICHNER, K. M. (1987): Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de Educación, 282, 1 61-189.

ZEICHNER, K. M. y LISTON, D. (1987): Teaching student teachers to be reflect. Harvard Educational Review, 57(1), 22-48.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

García Ruso, H. (2013). La investigación-acción y la autonomía profesional del profesor. Contextos Educativos. Revista De Educación, (1), 155–161. https://doi.org/10.18172/con.375

Número

Sección

Investigación y Estudios