Escenarios en el logro de objetivos educacionales de alfabetización inicial en el nivel preescolar mexicano
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.3954Palabras clave:
Alfabetización, educación de la primera infancia, objetivo de enseñanzaResumen
La educación formal es la respuesta a la necesidad de una práctica educativa ordenada y eficiente. En México, la Secretaría de Educación Pública es la institución encargada de ordenar la práctica educativa en todos los niveles del sistema educativo nacional. El currículo de preescolar, por su parte, ha sido definido por esta desde una perspectiva formativa, que no contempla que el niño egrese leyendo de manera convencional y autónoma. Aun así, las instituciones preescolares privadas de este país suelen solicitar a sus docentes que sean capaces de lograr que el niño egrese leyendo y escribiendo fluidamente. La presente investigación descriptiva ofrece un acercamiento comparativo de los factores implicados en el logro de objetivos educacionales de alfabetización en escenarios preescolares públicos y privados mexicanos. Se apoya en dos instrumentos, aplicados entre febrero y junio de 2018: un cuestionario a docentes y una entrevista a directores; estos cumplen el objetivo de responder: ¿cuál es el grado de percepción de logro que tienen los docentes de preescolares mexicanos de los objetivos educacionales relacionados con la alfabetización inicial de sus alumnos?, y ¿cuáles son las condiciones y requisitos que establecen las escuelas preescolares tanto públicas como privadas para el ejercicio de su práctica docente?
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