Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.4326Palabras clave:
Enseñanza superior, formación de profesores, formación inicial, práctica pedagógica, relación teoría-prácticaResumen
El presente trabajo es fruto de un proyecto de investigación orientado a desarrollar la competencia investigadora en los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona (UB). Describe la experiencia innovadora desarrollada en entornos formativos duales, a través de la investigación formativa con 46 estudiantes de primer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil de la UB. Desde las evidencias obtenidas de la sistematización de esta experiencia, se detalla el diseño del proceso y sus fases, los contenidos trabajados y los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes. Se confirma el desarrollo de habilidades de investigación asociadas a la formación inicial del docente como la autonomía, la búsqueda de información y la gestión de proyectos de investigación para responder a las situaciones problemáticas identificadas. También el desarrollo de competencias de tipo transversal, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, y las competencias para la transferencia y la comunicación del conocimiento.Descargas
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