Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente

Autores/as

  • Marta Sabariego Puig Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0003-3826-299X
  • Ana Belen Cano Hila Universidad de Barcelona
  • Begoña Gros Salvat Universidad de Barcelona.
  • Begoña Piqué Simón Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4326

Palabras clave:

Enseñanza superior, formación de profesores, formación inicial, práctica pedagógica, relación teoría-práctica

Resumen

El presente trabajo es fruto de un proyecto de investigación orientado a desarrollar la competencia investigadora en los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona (UB). Describe la experiencia innovadora desarrollada en entornos formativos duales, a través de la investigación formativa con 46 estudiantes de primer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil de la UB. Desde las evidencias obtenidas de la sistematización de esta experiencia, se detalla el diseño del proceso y sus fases, los contenidos trabajados y los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes. Se confirma el desarrollo de habilidades de investigación asociadas a la formación inicial del docente como la autonomía, la búsqueda de información y la gestión de proyectos de investigación para responder a las situaciones problemáticas identificadas. También el desarrollo de competencias de tipo transversal, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, y las competencias para la transferencia y la comunicación del conocimiento.

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Biografía del autor/a

Marta Sabariego Puig, Universidad de Barcelona

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Facultad de Educación

 

Ana Belen Cano Hila, Universidad de Barcelona

Profesora Lectora Serra Hunter

Departament de Sociologia

Facultad de Económicas.

Begoña Gros Salvat, Universidad de Barcelona.

Profesora Catedrática.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Facultad de Educación

Begoña Piqué Simón, Universidad de Barcelona

Profesora asociada jubilada

Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Facultad de Educación

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Publicado

14-09-2020

Cómo citar

Sabariego Puig, M., Cano Hila, A. B., Gros Salvat, B., & Piqué Simón, B. (2020). Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente. Contextos Educativos. Revista De Educación, (26), 239–259. https://doi.org/10.18172/con.4326

Número

Sección

Experiencias y reflexiones