Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4443

Palabras clave:

Absentismo escolar, derecho a la educación, escolaridad obligatoria, políticas educativas

Resumen

El absentismo escolar no recibe en España la atención que merece. Pese a que diversos estudios señalan que la ausencia de las aulas del alumnado en edad de escolarización obligatoria es más amplia de lo que parece ‒los informes PISA, por ejemplo, lo cuantifican entre el 25 y el 28 % del alumnado de 4º de la secundaria obligatoria‒ esta realidad presenta una escasa visibilidad educativa y social. En el trabajo se realiza una primera clarificación conceptual del problema, para posteriormente analizar con un enfoque integral la normativa legal que articula en nuestro país: el derecho a la educación; la escolarización obligatoria y el absentismo. A partir de ese marco teórico, se señalan los trabajos que evidencian la destacada incidencia de las conductas absentistas. Por último, se constata la significativa diferencia entre lo planteado en la normativa vigente y la incidencia del alumnado absentista, según los citados estudios. En base a lo anterior, se plantea la necesidad de una mayor intervención por parte de las autoridades educativas para una más eficaz aplicación del derecho a la educación, que de acuerdo con nuestro ordenamiento tiene el carácter de derecho fundamental.

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Biografía del autor/a

José Ignacio Cruz Orozco, Universitat de València

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Universidad. La política de la educación y las políticas de juventud constituyen algunas de sus líneas de investigación preferentes.

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Publicado

14-09-2020

Cómo citar

Cruz Orozco, J. I. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Contextos Educativos. Revista De Educación, (26), 121–135. https://doi.org/10.18172/con.4443