Una revisión narrativa sobre el pensamiento computacional en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4644

Palabras clave:

Pensamiento abstracto, competencia digital, Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer los beneficios que el pensamiento computacional aporta a la educación y las propuestas de aplicación del mismo en Educación Secundaria tanto en las distintas regiones españolas como en otros países europeos. Para ello se ha realizado una revisión narrativa de la literatura científica, extrayéndose artículos tanto en castellano como en inglés de las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Google Scholar, Researchgate y Microsoft Academic. Entre los principales resultados hallados destacan la tendencia actual en muchos países a introducirlo en el currículo, así como una serie de habilidades, características y actitudes asociadas a él, entre las que destacan la abstracción, la descomposición de problemas, el pensamiento algorítmico, la automatización, la depuración de errores y la generalización. Entre los principales beneficios que aporta el pensamiento computacional destacan: mejora de la competencia digital, desarrollo y fortalecimiento de habilidades socio-emocionales, habilidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación y potenciación del trabajo colectivo. Como conclusión final es importante destacar que la mayoría de los países Europeos ha implementado o está en vías de implementar más acciones para fortalecer el uso del pensamiento computacional entre el alumnado.

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Publicado

01-03-2021

Cómo citar

Marañón Marañón, Óscar, & González-García, H. (2021). Una revisión narrativa sobre el pensamiento computacional en Educación Secundaria Obligatoria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 169–182. https://doi.org/10.18172/con.4644