La educación para el desarrollo desde una lectura de género
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.468Abstract
This article is an attempt to defend a lecture of the development through gender view. It has two parts. In the first part some keys are given to the readers in order to understand the sense of the article. In the second part it is showed a specific action estrategy in no official education. In particular it is showed the work that ONGD “Acción Social Aragonesa”, ASA, carried out with the exposition “Mujeres que se mueven por el mundo”. In this way, ASA defends a shared knowledge North-South, which has the women who came from South as the protagonists.Downloads
References
AMNISTÍA INTERNACIONAL (1995): Los derechos humanos un derecho de la mujer, Madrid.
ASUNCIÓN, R. de la (1992): “Las mujeres y la pobreza”, en VV.AA. La sociedad de la desigualdad, Donostia: Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa, pp. 87-99.
BILBENY, N. (1999): Democracia para la diversidad, Barcelona: Icaria.
BOURDIEU, P. (1997): Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, traducido por T. Kauf, Barcelona: Anagrama.
CLAIR, R. (ed.) (1996): La formación científica de las mujeres. ¿Por qué hay tan pocas científicas?, traducido por N. Melega, Madrid: Los Libros de la Catarata-UNESCO.
CROMPTON, R. (1994): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, traducido por Mª. T. Casado, Madrid: Tecnos.
ESTEFANÍA, J. (1997): Contra el pensamiento único, Madrid: Taurus.
FERNÁNDEZ VIGUERA, B. (1992): “Feminización de la pobreza”, en VV.AA. La sociedad de la desigualdad, Donostia: Terecera Prensa-Hirugarren Prentsa, pp. 77-86.
FERNÁNDEZ VIGUERA, B. (1995): “Género social y procesos de empobrecimiento”, en VV.AA. Desigualdad y pobreza hoy, Madrid: Talasa, pp. 73-88.
FORO MUNDIAL DE DAKAR (2000): “Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes”; y “Estrategia de la UNESCO para la Educación para Todos”.
FRAENMAN, A. (1992): Las mujeres que mueven el mundo: el sur, la mujer y el desarrollo, Madrid: Cruz Roja Española.
GARCÍA INDA, A. y SUSÍN BETRÁN, R. (1998): “Políticas sociales y derecho”, en VV.AA. Derecho y Sociedad, Valencia: Tirant lo blanch, pp. 131-155.
GARRE, Mª J. y BELLOSTA, Mª. (1999): “Mujeres del Sur”, monográfico de ¿Y el Sur? Revista de Acción Solidaria Aragonesa.
GENTILI, P. (1997): “El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”, en Archipiélago 29, pp. 56-65.
HABERMAS, J. (1988): “La crisis del Estado de bienestar y el agotamiento de las energías utópicas”, en Id. Ensayos políticos, traducido por R. García Cotarelo, Barcelona: Península, pp. 113-134.
INSTITUTO DE LA MUJER (1996): ¿Qué ha supuesto la Conferencia de Beijing para las mujeres?, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
JACOBSON, J. L. (1994): Discriminación de género. Un obstáculo para un desarrollo sostenible, traducido por Y. Cajigas y N. Jauregui, Bilbao: Bakeaz.
JULIANO, D. (1998): La causa saharaui y las mujeres. Siempre fuimos tan libres, Barcelona: Icaria.
LAUZIRIKA, N. (1996): Mirando al futuro con ojos de mujer. De México a Pekín pasando por Nairobi, Bilbao: Desclée de Brouwer.
MERNISSI, F. (1997): El poder olvidado. Las mujeres ante un Islam en cambio, traducido por T. Gras y Mª. Méndez, Barcelona: Icaria
MONREAL, P. (1996): Antropología y pobreza urbana, Madrid: Los Libros de la Catarata.
MONREAL, P. (1999): “Mujeres, género, desarrollo: conceptos y mundos encontrados”, en Gimeno, J. C. y Monreal, P. (eds.) La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid: Los Libros de la Catarata-Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
NACIONES UNIDAS (1993): Informe mundial sobre educación, UNESCO.
NACIONES UNIDAS (1995): Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y recomendaciones, Madrid: Instituto de la Mujer.
NAREDO, J. M. (1997): “Sobre el pensamiento único”, Archipiélago 29, pp. 11-24.
PETRELLA, R. (1997): El bien común. Elogio de la solidaridad, traducido por Mª. P. de la Bellacasa, Madrid: Debate.
PINEDA, M. (1992): “Cambiando los términos: Educar para la cooperación desde una perspectiva de género”, en VV.AA. Una nueva lectura: Género en el Desarrrollo, Santo Domingo-República Dominicana: Ediciones Populares Feministas-Centro de Investigaciones para la Acción Femenina, pp. 361-370.
PORTOCARRERO, P. y RUIZ BRAVO, L. (1990): Mujeres y desarrollo. Recorridos y propuestas, Madrid: IEPALA.
RAMONET, I. (1995): “Pensamiento único y nuevos amos del mundo”, traducido por Mª. Méndez, en Chomsky, N. y Ramonet, I. Cómo nos venden la moto, Barcelona: Icaria.
RAMONET, I. (1997): Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo, traducido por A. Albiñana, Madrid: Debate.
RENES, V. (1993): Luchar contra la pobreza hoy, Madrid: Ediciones Hoac.
SEN, A. (1995): Nuevo examen de la desigualdad, traducido por A. Mª. Bravo, Madrid: Alianza.
SODEPAZ (1995): “Mujeres: decididas y valientes”, Cuadernos Africa América Latina 19, 3/95.
STROMQUIST, N. P. (1992): “Las mujeres y el analfabetismo: la interrelación entre la subordinación de género y la pobreza”, en VV.AA. Una nueva lectura: Género en el Desarrrollo, Santo Domingo-República Dominicana: Ediciones Populares Feministas-Centro de Investigaciones para la Acción Femenina, pp. 193-222.
VARGAS, V. y otras (1997): Más allá de Beijing. Género, cooperación y desarrollo, Madrid: Coordinadora de ONGDs para el Desarrrollo-España.
VV.AA. (1992): Una nueva lectura: Género en el Desarrrollo, Santo Domingo-República Dominicana: Ediciones Populares Feministas-Centro de Investigaciones para la Acción Femenina.
VV.AA. (1999): La situación del mundo, traducido por F. Chueca, Barcelona: Icaria.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors retain copyright of articles and authorize Contextos Educativos. Revista de Educación the first publication. They are free to share and redistribute the article without obtaining permission from the publisher as long as they give appropriate credit to the editor and the journal.
Self-archiving is allowed too. In fact, it is recommendable to deposit a PDF version of the paper in academic and/or institutional repositories.