Actitudes y condicionantes de los futuros docentes hacia la educación inclusiva: estudio meta-etnográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4977

Palabras clave:

Inclusión, etnografía educativa, actitudes, formación inicial docente, meta-etnografía, educación superior

Resumen

La actitud o percepciones de los futuros docentes hacia los valores de la diversidad y la educación inclusiva se constituyen como un elemento clave en el logro de una escuela inclusiva. Ante una realidad en la que la educación inclusiva, a pesar de los esfuerzos, no ha llegado a convertirse en una realidad en la práctica educativa interesa profundizar en el conocimiento sobre los posibles condicionantes. El presente trabajo se sirve de 14 estudios etnográficos para el desarrollo de un análisis meta-etnográfico sobre las representaciones de los futuros docentes en formación hacia los valores de la diversidad y la inclusión educativa y los condicionantes o factores que les dan forma. Los resultados muestran la presencia de diferentes perspectivas sobre la diversidad. Entre ellas, un tipo de pensamiento mayoritario a favor de la diversidad y la educación inclusiva pero basado en un acercamiento teórico más próximo a la integración que puede contribuir a perpetuar o mantener prácticas educativas contrarias a los valores de la educación inclusiva. Entre los condicionantes, el trabajo identifica la existencia de una cultura e ideología dominante en el ámbito social y formativo del futuro docente que se puede presentar como resistencia en la construcción del concepto de educación inclusiva.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Pérez Castejón, Universidad de Zaragoza

Profesor asociado de Universidad de Zaragoza del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Es miembro del Grupo de Investigación de Referencia 'Educación y Diversidad' (S49_20R)

María Begoña Vigo Arrázola, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad de Zaragoza del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Referencia 'Educación y Diversidad' (S49_20R) y del "Grupo de Acción: Inclusión educativa" del Campus Iberús. 

Citas

Acquah, E. y Commins, N. (2013). Pre-service teachers’ beliefs and knowledge about multiculturalism. European Journal of Teacher Education, 36(4), 445-463. http://doi.org/10.1080/02619768.2013.787593

Acquah, E., Szelei, N. y Katz, H. (2019). Using modelling to make culturally responsive pedagogy explicit in preservice teacher education in Finland. British Educational Research Journal. http://doi.org/10.1002/berj.3571

Ahsan, T., Sharma, U. y Deppeler, M. (2012). Exploring Pre-Service Teachers' Perceived Teaching-Efficacy, Attitudes and Concerns about Inclusive Education in Bangladesh. International Journal of Whole Schooling, 8(2), 1-20. http://www.wholeschooling.net/Journal_of_Whole_Schooling/articles/8-2%20Ahsan%20et%20al.pdf

Althusser, L. (1974). La filosofía como arma de la revolución. Siglo XXI.

Alur, M. y Timmons, V. (2009). Inclusive education across cultures: Crossing boundaries, sharing ideas. SAGE.

Apple, M. W. (2000). Official knowledge. Routledge.

Arnaiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101. http://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341

Artiles, A., Harris-Murri, N. y Rostenberg, D. (2006). Inclusion as social justice: Critical notes on discourses, assumptions, and the road ahead. Theory into Practice, 45(3), 260-268. http://doi.org/10.1207/s15430421tip4503_8

Bagley, C. y Beach, D. (2015). The marginalisation of social justice as a form of knowledge in teacher education in England. Policy Futures in Education, 13(4), 424-438. http://doi.org/10.1177/1478210315571220

Barnes, C. (2006). Preparing Preservice Teachers to Teach in a Culturally Responsive Way. Negro Educational Review, 57(1), 85-100.

Barton, L. y Armstrong, F. (2007). Policy, Experience and Change: Cross-Cultural Reflections on Inclusive Education. Reflections on Inclusive Education. Springer Books.

Beach, D., Bagley, C., Eriksson, A. y Player-Koro, C. (2014). Changing teacher education in Sweden: Using meta-ethnographic analysis to understand and describe policy making and educational changes. Teaching and Teacher Education, 44(0), 160-167. http://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.011.

Beach, D. y Maisuria, A. (2017). Ethnography and Education. En Oxford Research Encyclopedia, Education, Change and development, Educational Politics and Policy, Education and society. https://www.academia.edu/36953679/Ethnography_and_Education_Ethnography_and_Education_Oxford_Research_Encyclopedia_of_Education

Campbell, F. K. A. (2009). Contours of Ableism: The Production of Disability and Ableness. Palgrave.

Causey, V., Thomas, C. y Armento, B. (2000). Cultural diversity is basically a foreign term to me: The challenges of diversity for preservice teacher education. Teaching and Teacher Education, 16, 33-45. http://doi.org/10.1016/S0742-051X(99)00039-6

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Sage.

Coates, J. K., Harris, J. y Waring, M. (2020). The effectiveness of a special school experience for improving preservice teachers’ efficacy to teach children with special educational needs and disabilities. British Educational Research Journal. http://doi.org/10.1002/berj.3605

Domingo, L., Pérez-García, P. y Domingo J. (2019). Miradas críticas de los profesionales de la educación ante las respuestas educativas al reto de la inclusión en la escuela andaluza. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(118), 1-25. http://doi.org/10.14507/epaa.27.4185

Flecha, R. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una formación integral de los maestros del siglo XXI. Rev. Interuniversitaria Formación Profesorado, 29, 67-76.

Florian, L. y Camedda, D. (2020). Enhancing teacher education for inclusion. European Journal of Teacher Education, 43(1), 4-8. http://doi.org/10.1080/02619768.2020.1707579

Freire, P. (1989). Learning to Question: A Pedagogy of Liberation. Continuum.

Gajardo, K. (2019). Reflexiones de docentes noveles y en formación sobre la inclusión educativa: un estudio cualitativo. ReiDoCrea, 8, 167-185. http://hdl.handle.net/10481/57752

Gil Hernández, S. (2017). Perfil actitudinal de alumnos del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ante la discapacidad. Estudio comparativo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 133-146

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Amorrortu.

Giroux, H. (2012). Education and the Crisis of Public Values. Peter Lang.

Greenfield, R. A., Mackey, M. A. y Nelson, G. (2016). Preservice Teachers’ Perceptions of Students with Learning Disabilities: Using Mixed Methods to Examine Effectiveness of Special Education Coursework. The Qualitative Report, 21(2), 330-351. http://doi.org/10.46743/2160-3715/2016.2147

Hemmings, B. y Woodcock, S. (2011). Preservice Teachers' Views of Inclusive Education: A Content Analysis. Australasian Journal of Special Education, 35(2), 103-116. http://doi.org/10.1375/ajse.35.2.103

Hernández-Amorós, M., Urrea-Solano, M., Granados L., Lagos, N., Sanmartin, R. y García, J. M. (2017). Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1),45-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537004

Jeffrey, B y Troman, G. (2004). Time for ethnography. British Educational Research Journal, 30, 535-548. http://doi.org/10.1080/0141192042000237220

Kang, R. y Hyatt, C. W. (2010). Preparing Preservice Teachers for Diversity: The Power of Multicultural Narratives. Journal of the Southeastern Regional Association of Teacher Educators (SRATE Journal), 19(1), 44-51. http://doi.org/10.1177/0022487195046004008

Lacruz-Pérez, I., Sanz, P. y Tarraga-Minguez, R. (2021). Teachers’ Attitudes toward Educational Inclusion in Spain: A Systematic Review. Education Sciences, 11, 58. http://doi.org/10.3390/educsci11020058.

Lambe, J. y Bones, R. (2006). Student teachers’ perceptions about inclusive classroom teaching in Northern Ireland prior to teaching practice experience. European Journal of Special Needs Education, 21,167-186. http://doi.org/10.1080/08856250600600828

Liasidou, A. (2014). Social Justice in Higher Education. British Journal of Special Education, 41, 120-135. http://doi.org/10.1111/1467-8578.12063

Liasidou, A. (2015). Inclusive Education and the issue of Change: Theory, Policy and Pedagogy. Springer.

Liasidou, A. y Symeou, L (2018). Neoliberal versus social justice reforms in education policy and practice: discourses, politics and disability rights in education. Critical Studies in Education, 59(2), 149-166. http://doi.org/10.1080/17508487.2016.1186102

Lindblom, A., Dindar, K., Soan, S., Kärnä, E., Roos, C. y Carew, M. T. (2020). Predictors and mediators of European student teacher attitudes toward autism spectrum disorder. Teaching and Teacher Education, 89. http://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102993

Malott, C. (2010). Policy and research in education: A critical pedagogy for educational leadership. Peter Lang.

Mercado, E., Di Giusto, C., Rubio, L. y De la Fuente, R. (2017). Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 4, 77-86. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029

Mills, C. (2012). When ‘picking the right people’ is not enough: A Bourdieuian analysis of social justice and dispositional change in pre-service teachers. International Journal of Educational Research, 53, 269-277. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2012.04.001

Mills, C. y Ballantyne, J. (2010). Pre-service teachers dispositions towards diversity: Arguing for a developmental hierarchy of change. Teaching and Teacher Education, 26(3), 447-454. http://doi.org/10.1016/j.tate.2009.05.012

Negash, K. H. (2019). Pre-service Teachers' Attitude towards the Inclusion of Students with Disabilities. International Journal of Innovative Research and Development, 8. http://doi.org/10.24940/ijird/2019/v8/i12/DEC19003

Noblit, G. (2019). Meta-ethnography in education. Education, Cultures and Ethnicities. ON line publication Oxford Research Encyclopedia.

Norwich, B. (2008). Dilemmas of difference, inclusion and disability: international perspectives. Routledge

ONU (2015). Educación 2030: Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, 25 de noviembre de 2015. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Ritter, R., A. Wehner, G. Lohaus y Krämer, P. (2019). Preservice Teachers' Beliefs About Inclusive Education Before and After Multi-Compared to Mono-professional Co-teaching: An Exploratory Study. Frontiers in Education, 4, 1-15. http://doi.org/10.3389/feduc.2019.00101.

Robinson, D. (2017). Effective inclusive teacher education for special educational needs and disabilities: Some more thoughts on the way forward. Teaching and Teacher Education, 61, 164-178. http://doi.org/10.1016/j.tate.2016.09.007

Sharma, U., Forlin, F., Loreman, T. y Earle, C. (2006). Pre-Service Teachers’ Attitudes, Concerns and Sentiments about Inclusive Education: An International Comparison of the Novice Pre-Service Teachers. International Journal of Inclusive of Special Education, 21, 2.

Sharma, U., Forlin, C. y Loreman, T. (2008). Impact of training on pre-service teachers' attitudes and concerns about inclusive education and sentiments about persons with disabilities. Disability & Society, 23(7), 773 785. http://doi.org/10.1080/09687590802469271

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. exclusión, escolarización y educación inclusiva. Morata.

Trondman, M., Willis, P. y Lund, A. (2018). Lived Forms of Schooling: Bringing the Elementary Forms of Ethnography to the Science of Education. En D. Beach, C. Bagley and S. Marques da Silva (Eds). The Handbook of Ethnography of Education. Wiley.

Vélez, X., Tarraga-Minguez, R., Fernandez, I. y Sanz, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España (The initial training of teachers in Inclusive Education: a comparison between Ecuador and Spain). Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 9, 75-94.

Vigo, B, Soriano, J. y Julve, C. (2010). Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69, 147-165.

Vigo, B, Soriano, J. y Julve, C. (2010). Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69, 147-165.

Vigo, B. y Soriano, J. (2014). Teaching practices and teachers ‘perceptions of group creative practices in inclusive rural schools. Ethnography and Education, 9(3), 253-259 https://doi.org/10.1080/17457823.2014.881721

Vigo, B., Dieste, B. y García, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. Profesorado - Revista de currículum y formación del profesorado, 23(4). 88-107. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11415

Vigo-Arrazola, B. y Beach, D. (2021). Promoting professional growth to build a socially just school through participation in ethnographic research. Professional Development in Education, 47(1), 115-127.

Walton, E. y Rusznyak, L. (2020). Cumulative knowledge-building for inclusive education in ITE. European Journal of Teacher Education, 43(1), 18-37. http://doi.org/10.1080/02619768.2019.1686480

Descargas

Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Pérez Castejón, D., & Vigo Arrázola, M. B. (2022). Actitudes y condicionantes de los futuros docentes hacia la educación inclusiva: estudio meta-etnográfico. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 203–222. https://doi.org/10.18172/con.4977