Análisis de los nuevos escenarios universitarios : reflexión previa a los procesos de cambio

Autores/as

  • Carme Armengol Universitat Autònoma de Barcelona
  • Diego Castro Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.532

Palabras clave:

Estudiante, competencias, TICs, homologación de carreras, gestión institucional, cambio de cultura, profesorado

Resumen

En el presente artículo pretendemos realizar una reflexión acerca de los distintos elementos que, desde nuestro punto de vista, inciden y a la vez hacen que tengamos que concebir el cambio como un mecanismo necesario en las universidades. La reflexión se realiza a través de tres parámetros diferentes. El primer parámetro el Contextual que nos lleva a analizar los elementos externos a la propia universidad: los estudiantes de hoy no tienen el mismo perfil del de hace algunos años, las tecnologías de la información y de la comunicación aportan una nueva manera de entender el conocimiento y por último el proceso de convergencia europea que nos lleva a pensar en la universidad desde una perspectiva más amplia. La Institución desde el punto de vista de su organización es un segundo parámetro que no es ajeno a los procesos de cambio que en las universidades se dan. Y por último el propio Profesor que debe enfrentarse a un número cada vez más creciente de retos.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Armengol, C., & Castro, D. (2013). Análisis de los nuevos escenarios universitarios : reflexión previa a los procesos de cambio. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 137–158. https://doi.org/10.18172/con.532