El co-diseño didáctico entre escuela y universidad: avanzando hacia una educación transformadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5345

Palabras clave:

Desarrollo profesional, formacion inicial del profesorado, educacion primaria, innovacion educativa, robotica

Resumen

El enfoque educativo basado en diseño (co-diseño), puede representar un modelo para la formación inicial y permanente del profesorado. En este artículo se presenta una experiencia que pretende, por una parte, ofrecer a los estudiantes del Grado de Educación Primaria propuestas formativas situadas y de calidad a través del co-diseño didáctico –con maestros del centro y docentes universitarios– y su implementación y, por otra, promover en la escuela experiencias educativas transformadoras. Se ha realizado un estudio de la satisfacción de los agentes implicados en el proyecto, mediante análisis de contenido de la información recogida a través de diferentes técnicas (cuestionario, relato y observación). En la experiencia participaron 2 maestras, 7 estudiantes del Grado de Educación Primaria, 3 profesoras de dichos estudios y 23 estudiantes de 5º de primaria. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción en todas las dimensiones del estudio: implicación en el proceso, utilidad y proyección de los aprendizajes. Se concluye que el enfoque y metodología didáctica han reportado aprendizajes profundos y alta motivación en los futuros docentes y han supuesto elementos de reflexión e impulso a la práctica educativa transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemy Berbel-Gómez, Universitat de les Illes Balears

Noemy Berbel es profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears. Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la misma Universidad. Titulada Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears. Licenciada en Economía, por la Universitat de les Illes Balears. Es la investigadora principal del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) y fundadora y directora del Laboratorio de Música y Arte (Mus&Art LAB) de la Universitat de les Illes Balears.

Adolfina Pérez-Garcias, Universitat de les Illes Balears

Adolfina Pérez. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Investigadora del Grupo de investigación Infancia, Tecnología, Educación y diversidad (GITED) y colaboradora del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) de la UIB, en el ámbito de la Tecnología Educativa. Co-directora del Máster de Tecnología Educativa e-learning y Gestión de conocimiento. Co-directora de la Revista Edutec-Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

Antònia Darder-Mesquida, Universitat de les Illes Balears

Antòna Darder. Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento (2013) por la Universidad de las Islas Baleares. Docente en la Universitat de les Illes Balears en asignaturas del Grado de Educación Primaria y Máster en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento de la misma Universidad. Investigadora del Grupo GITED de la UIB en el ámbito de la Tecnología Educativa.

Citas

Acuña, M. y García, I. (2019). Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia. RELATEC. Revista Lationoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 151-170. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.151

Aksela, M. (2019). Towards student-centred solutions and pedagogical innovations in science education through co-design approach within design-based research. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 7(3), 113-139. https://doi.org/10.31129/LUMAT.7.3.421 DOI: https://doi.org/10.31129/LUMAT.7.3.421

Álvarez-Botello, J., Chaparro-Salinas, E. M. y Reyes-Pérez, D. E. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. https://bit.ly/36PBBoT

Arrúe, C. y Elichiry, N. E. (2014). Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la escuela primaria. Anuario de Investigaciones, 21, 65-73. https://bit.ly/2B7STlh

Benedict, C., Schmidt, P., Spruce, G. y Woodford, P. (2015). Why Social Justice and Music Education? En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.). The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education, (prefacio). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199356157.001.0001

Berzosa, I. y Arroyo, M. J. (2016). Docentes y TIC: un encuentro necesario. Contextos Educativos, 19, 147-159. https://doi.org/10.18172/con.2767 DOI: https://doi.org/10.18172/con.2767

Cabrera, F., Donoso, T., Aneas, A., Del Campo, J. y Pi, A. (2010). Valoración de la satisfacción de usuarios de programas sociales: propuesta de un modelo de análisis. Revista de Educación, 351, 311-336. https://bit.ly/2TTa6W7

Cilleruelo, L., Zubiaga, A. y Peña, M. (2015). Desired Problems: an Artistic Approach in the Field of Neural Networks. Perspectives on Art Education, De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110444100-013

Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2017). Thinkering-Problemas Deseados en Entornos Colaborativos de Aprendizaje. En D. Raposo, J. Neves, J. Pinho y J. Silva. Investigação e Ensino em Design e Música (pp. 60-66). Edições IPCB.

de Benito, B. y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 0, 44-59 https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

Díez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 19-30.

Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157

González-Rivallo, R. y Gutiérrez-Martín, A. (2017). Competencias Mediática y Digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57-67. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4028

Gros, B. (2019). La investigación sobre el diseño participativo de entornos digitales de aprendizaje. Universitat de Barcelona. https://bit.ly/36Gbh0g

Gutiérrez, M., Tomás, J. M. y Alberola, S. (2018). Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario. Estudios sobre Educación, 35, 535-555. https://doi.org/10.15581/004.35.535-555 DOI: https://doi.org/10.15581/004.35.535-555

Jiménez, L. (2011). Políticas educativas y educación artística. En: L. Jiménez, I. Aguirre y L. Pimentel (Eds.). Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 107-114). Fundación Santillana.

Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J. y Muñoz-Moya, M. (2020). El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 17-34. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001

Miller, L. (2003). El consorcio entre la escuela y la universidad como lugar de encuentro para el desarrollo profesional. En A. Lieberman y L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. (pp. 129-146). Octaedro.

Negre, F. y Marín, V. (2014). Colaboración entre universidad y escuela: una experiencia a partir de la asignatura “diseño de proyectos TIC”. Revista de Investigación en la Escuela, 83, 69-80. https://bit.ly/3dcqclo

Noguera-Fructuoso, I., Usart-Rodríguez, M., García-González, I., Escofet-Roig, A. y Barberà Gregori, E. (2014). La participación de los estudiantes en el diseño de escenarios de aprendizaje. CIDIU 2014, 2, 1-13. https://bit.ly/2AjdIKn

Pérez-Garcias, A., Darder, A., Tur, G. y Villatoro, S. (2020). El co-diseño como estrategia para el aprendizaje de la planificación educativa en educación superior. En XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes. Libro de ponencias (pp. 1250-1261). Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pérez-Garcias, A. y Negre, F. (2011). Un modelo de innovación docente para la integración de las TIC basado en la colaboración universidad-escuela. En R. Roig-Vila y C. Lanenve (Coords.). La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación (pp. 335-344). Editorial Marfil. https://bit.ly/36HmYUu

Ramos-Vidal, I. y Maya-Jariego, I. (2014). Sentido de comunidad, empoderamiento psicológico y participación ciudadana en trabajadores de organizaciones culturales. Psychosocial Intervention, 23, 169-176. http://doi.org/10.1016/j.psi.2014.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psi.2014.04.001

Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: a social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9(1) 1-25. https://doi.org/10.1007/BF00896357 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00896357

Robinson, K. (2009). El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Grijalbo.

Salgueiro, M. A. (2021). Aprendizajes en relación con la enseñanza en carreras de formación inicial, qué se aprende y cómo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.1), 209-226. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83031 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83031

Salvà-Tomàs, P. A., Jaume-Adrover, M. y Berbel-Gómez, N. (2019). Passat, present i desig de futur del Nou Llevant- Soledat Sud: projecte artístic transdisciplinar ‘Re- habitar el Barrio’. Anuari d’Educació de les Illes Balears 2019, 252-266. https://bit.ly/36LtcTC

Sanders, E. y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-design, 4(1), 5-18. http://doi.org/10.1080/15710880701875068 DOI: https://doi.org/10.1080/15710880701875068

Senabré, E., Ferrán-Ferrer, N. y Perelló, J. (2018). Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana. Comunicar, 54(26), 29-38. https://doi.org/10.3916/C54-2018-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-03

Souto-Seijo, A., Estévez, I., Fustes, V. I. y González-Sanmamed, M. (2020). Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado. Educar, 56(1), 91-107. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1095 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1095

Tiritilli, R., Giometti, P., Bosch, W., Silva-Peralta, Y. y Aparicio, M. (2016). Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora. Psychology, Society & Education, 8(3), 201-215. https://doi.org/10.25115/psye.v8i3.175 DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v8i3.175

Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://bit.ly/2TQP76m DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

Descargas

Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Berbel-Gómez, N., Pérez-Garcias, A., & Darder-Mesquida, A. (2022). El co-diseño didáctico entre escuela y universidad: avanzando hacia una educación transformadora. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 7–22. https://doi.org/10.18172/con.5345