Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la Formación Profesional

Autores/as

  • Eva Denise Fernández Olivero Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias
  • Natalia María Simón Medina Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-2917-4069

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5362

Palabras clave:

Formación profesional, metodología activa, TIC, Formación y Orientación Laboral

Resumen

Diseñar experiencias educativas, a través de metodologías activas, comprende una serie de recursos docentes, que permiten una actividad formativa adaptada a los intereses y capacidades del alumnado, también del alumnado de Formación Profesional (FP). En este sentido, el objetivo del trabajo es analizar el uso de estas metodologías activas en concreto en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El método utilizado ha sido una revisión bibliográfica de 30 artículos publicados en acceso abierto de 2012 a 2020, en diferentes bases de datos, identificándose para ello unos criterios de inclusión (artículos referidos al marco de la FP en España, de libre acceso y publicados en revistas científicas) y exclusión (trabajos de campo fuera de España, TFM y TFG). El análisis ha versado en la identificación del tipo de metodología empleada en el estudio, la muestra, los objetivos planteados, y los resultados obtenidos. El estudio revela que el uso de las metodologías activas en el marco de la FP mejora las necesidades actuales de mercado laboral, siendo las metodologías basadas en el uso de las TIC y el Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación las más empleadas por el profesorado.

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Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Fernández Olivero, E. D., & Simón Medina, N. M. (2022). Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la Formación Profesional. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 131–155. https://doi.org/10.18172/con.5362