Agentes participantes en los procesos de evaluación y calificación en Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5371

Palabras clave:

Educación Física, auto-evaluación, co-evaluación, auto-calificación, co-calificación

Resumen

Esta investigación busca (i) analizar la percepción docente sobre el grado de implicación del alumnado y profesorado en el proceso de evaluación y calificación en Educación Física; (ii) valorar si existen diferencias en estos elementos en función de si el profesorado ejerce su docencia en Educación Primaria o Educación Secundaria, la experiencia docente y el mayor grado académico obtenido; y (iii) valorar la relación entre la participación concedida al alumnado y profesorado durante el proceso de evaluación y la implicación de estos en el proceso de calificación. Participaron 455 docentes de Educación Física. Para la recogida de información se emplearon los ítems referidos a los agentes implicados en el proceso de evaluación y calificación del Cuestionario “#EvalEF” sobre Procesos de Evaluación en Educación Física. Se respondía con una escala Likert de seis puntos. Los resultados muestran que los procesos de heteroevaluación y heterocalificación predominan sobre los procesos de participación del alumnado. En Educación Secundaria y entre aquellos docentes con un mayor grado académico, aparecen diferencias en la participación del alumnado en estos procesos y, apenas hay diferencias en función de la experiencia docente. Existe una clara relación entre la percepción docente sobre el uso de las formas de evaluación y calificación participativas.

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Biografía del autor/a

Maite Zubillaga-Olague, Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Laura Cañadas, Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

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Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Zubillaga-Olague, M., & Cañadas, L. (2022). Agentes participantes en los procesos de evaluación y calificación en Educación Física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 83–98. https://doi.org/10.18172/con.5371