¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo?

Autores/as

  • José María Fernández Batanero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.561

Palabras clave:

Inclusión, estrategias, curriculum, organización

Resumen

Desde su origen hasta hoy la Educación Inclusiva ha ido ganando terreno como movimiento que desafía y rechaza las políticas, culturas y prácticas educativas que promueven cualquier tipo de exclusión. A la vez la inclusión educativa ha ido abriendo caminos que tienen como meta una educación eficaz para todos los alumnos. En el presente artículo reflexionamos sobre algunos de los cambios que los centros educativos tendrán que afrontar si quieren plantearse como meta esta modalidad de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. (2003). Informe sobre Necesidades Educativas Especiales en Europa. Recuperado de http://www.european-agency.org.

AINSCOW, M. (1999). Tendiendo la mano a todos los estudiantes: Algunos retos y oportunidades. En M. A. Verdugo Alonso y F. B. Jordan (coord.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

AINSCOW, M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Recuperado de http://innovemos.unesco.cl/medios/Documentos/DocumentosConsulta/epd/Ainscow2001esp.doc.

ALBERICIO HUERTA, J. J. (1994). Las agrupaciones flexibles y la escuela para el progreso continuo. Barcelona: PPV.

BOLIVAR, A. (1993). Los contenidos actitudinales en el currículo. Madrid: Escuela Española.

CARRERAS, LL., EIJO, P., ESTANY, A., GÓMEZ, M.ª T., GUICH, R., MIR, V., OJEDA, F., PLANAS, T., y SERRATS, M.ª G. (1995). Cómo educar en valores. Madrid: Narcea.

COLEMAN, J., y HOFFER, T. (1987). Public and private high scholls: The impact of communities. Nueva York: Basic Books.

DUK, C. (2000). El enfoque de la educación inclusiva. Fundación INEN.

FERNÁNDEZ BATANERO, J. M.ª (2000). Tejiendo una tela de araña entre todos los alumnos: un currículum para la diversidad. Agenda Académica, 7(1), 17-26.

FERNÁNDEZ BATANERO, J. M.ª (2000). Una escuela para todos desde la transversalidad: los contenidos transversales. En A. Miñambres y G. Jové (coords.), La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad (pp. 493-498). Lleida: Universidad de Lleida.

FERNÁNDEZ BATANERO, J. M.ª (2001). La utilización de estrategias curriculares en la atención a la diversidad en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Portuguesa de Pedagogía, 35(3), 61-80.

FERNÁNDEZ BATANERO, J. M.ª (2003). Cómo Construir un currículo para todos los alumnos. De la teoría a la práctica educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

FERNÁNDEZ BATANERO, J. M.ª (2003). Educación Especial y Atención a la Diversidad: de la exclusión a la inclusión. Sevilla: Kronos.

FERNÁNDEZ BATANERO, J. M.ª (2003). Factores de aula que pueden ayudar a todos los niños y niñas a participar en las actividades de clase. Innovación educativa, 13, 45-55.

GERVILLA, A. (1997). Estrategias didácticas para educar en valores. Madrid: Dykinson.

HARGREAVES, A., EARL, L., y RYAN, J. (1998). Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro.

MASALLES, J., y RIGOL, A. (2000). La organización de centros en el marco de un modelo participativo de gestión educativa. Criterios y objetivos con relación a la atención del alumnado. En M.ª M. Aldamiz Echevarria et al., Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona: Graó.

MUNTANER, J. J. (1998). Dificultades de aprendizaje en el aula de los alumnos con Síndrome de Down. En J. A. Torres (dir.), Intervención didáctica en educación especial. Jaén: Universidad de Jaén.

PASCUAL GARCÍA, C. (2004). Y por qué educación inclusiva. En R. E. Valle y E. J. Díez Gutiérrez (coords.), Educación y Diversidad: Comunidades Educativas: II Congreso Internacional y XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial. León: Universidad de León.

STAINBACK, S., STAINBACK, W., y JACKSON, J. (1999). Hacia las aulas inclusivas. En S. Stainback y W. Stainback (coords.), Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Fernández Batanero, J. M. (2013). ¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo?. Contextos Educativos. Revista De Educación, (8), 135–148. https://doi.org/10.18172/con.561