Study of the Perception of Secondary School Teachers Towards Students with Low Functional Performance

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5966

Keywords:

Secondary School, teachers, perception, diversity, convention

Abstract

The following study was created for the purpose of knowing and presenting the perception that Secondary Education teachers in the Region of Murcia have when it comes to students with low functional performance. For this end, a quantitative and descriptive study was made in which, through the use of a questionnaire, the perspectives of 79 public and public-maintained schools in the Region of Murcia. The obtained results showcase that the majority of teachers are not aware of most parts of the LOMLOE while the CRPD is even more unknown to them. When it comes to how these teachers manage in their teaching practice, the majority of teachers have certain difficulties when giving an educational answer to students with low functional performance despite the teachers’ efforts and intentions to have all students participate in the classroom. This study highlights possible deficiencies regarding teachers’ training. With that said, a revision by the Administration, universities and teachers themselves in order to adapt training that better emphasises attention to diversity and these people’s rights is proposed.

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Author Biographies

Yassín Hammalil Nájera, Universidad de Murcia

Profesor de educación primaria y doctorando en investigación educativa

José María Álvarez Martínez-Iglesias, Universidad de Murcia

Doctor en Investigación Educativa por la Universiadad de Castilla La Mancha. Graduado como Maestro de Educación Primaria con Mención en apoyo educativo en Audición y Lenguaje. Master de Investigación, Evaluación y Calidad en la Educación. En la actualidad es maestro en un colegio público de la CARM. En su desarrollo profesional se distingue por ser consultor de Calidad de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Igualmente, es miembro (Representante de doctorandos) de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia.
Por otro lado, impulsa su camino profesional como miembro de pleno derecho del Centro de Estudios sobre la Discapacidad y Diversidad Funcional de la Universidad de Murcia (CEDIF). Es editor de la Gaceta del Vicedecanato de Investigación de la Facultad de Educación (GAVI) y, al mismo tiempo, es secretario de la Sede Permanente de Extensión Universitaria en Abarán. Además, es miembro del Equipo de Investigación Diversidad Funcional y Derechos Humanos (DIDE) (Desde 2018).

Jesús Molina Saorín, Universidad de Murcia

Ejerce su actividad profesional como profesor titular de Universidad e investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia), y como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).
Formado en pedagogía (con premio extraordinario de licenciatura) y también en educación física, finalizó su primer doctorado europeo en la Universidad de Murcia, con estancias de investigación en la Universidade do Porto (Portugal) y Universität zu Köln (Alemania) gracias a las cuales alcanzó la mención de Doctor Europeo en Pedagogía (con la máxima calificación y tesis publicada).
Titulado en portugués (por la Universidade de Lisboa), finalizó un segundo doctorado en ciencias del deporte cursado íntegramente en la Universidade do Porto (Portugal), alcanzando nuevamente la mención de Doctor Europeo en Ciencias del Deporte (con la máxima calificación) por aquella universidad. Ha recibido el premio de finalista como mejor docente de universidad de España en los prestigiosos Premios Abanca (2021). Es el investigador principal del equipo de investigación DIDE (Diversidad Funcional y Derechos Humanos), y miembro del grupo de investigación História, Política e Gestão da Escola Básica y del grupo de investigación OTIUM (Esporte, Saúde e Qualidade de Vida) en la universidad UNISINOS (Brasil). También es investigador del equipo de investigación FECOM (grupo de investigación en Formação do Educador, Comunicação e Memória) de la Universidad del Estado de Bahia (UNEB; Brasil). Igualmente, es vicesecretario de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI) y miembro de la Red de Estudios sobre Educación (REED) y de la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE).
Es profesor en el programa de doctorado en educación (PDEdu) de la Universidad de Murcia (en la línea de Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos), y también profesor del programa interuniversitario de doctorado en trabajo social (dirigiendo tesis en la línea de estudio políticas sociales frente a la pobreza y exclusión en España, estudio del sistema de garantía de ingresos y políticas de inclusión). Del mismo modo, es promotor de varios convenios con diferentes universidades de Brasil y Portugal, en las que también es profesor visitante y tutor de intercambios académicos; revisor de artículos de educación física (para revistas españolas y portuguesas), es el director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia (en Abarán), y también ha sido secretario del Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional (CEDIF) de la Universidad de Murcia; traductor e intérprete de portugués para los grupos de investigación de la Policía Nacional, ha formado parte de la Comisión de Ética de Investigación y también de la Comisión de Investigación de la Universidad de Murcia (periodo en el que fungió como vicedecano de investigación), siendo el promotor del modelo ÍNDICE (que persigue cambiar la organización y orientación del sistema educativo).
Cuenta con seis años de estancias de investigación internacional y nacional (alrededor de cinco de esos años en el extranjero), y más de veinte años de experiencia docente, es autor de publicaciones científicas indexadas en revistas de impacto internacional, habiendo publicado numerosos manuales centrados alrededor de la didáctica, la integración curricular, el movimiento y actividad física, junto con la percepción social, los derechos humanos, las situaciones de discapacidad y la diversidad funcional, temáticas que constituyen su fuente de estudio a la hora de dirigir tesis y trabajos de investigación.
Considera esencial la formación y el aprendizaje permanente, motivo por el cual ha permanecido durante varias décadas concatenando unos estudios superiores con otros de forma ininterrumpida. Entre su producción científica, cabría destacar más de 130 publicaciones a considerar entre libros publicados y capítulos de libro, en los cuales se puede apreciar una importante participación en la autoría y coordinación de libros (publicados a nivel nacional e internacional) en los que han colaborado expertos en el campo de la didáctica, la educación inclusiva y las tecnologías educativas. Ha atesorado cerca de un centenar de aportaciones repartidas entre conferencias internacionales, ponencias invitadas, palestras, seminarios y comunicaciones, presentadas tanto a congresos nacionales como internacionales sobre temáticas inherentes a su área docente e investigadora, y tanto dentro como fuera del país (destacando los realizados en Brasil, Portugal, Alemania, México o Reino Unido –principalmente–).

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Published

2024-09-30

How to Cite

Hammalil Nájera, Y., Álvarez Martínez-Iglesias, J. M., & Molina Saorín, J. (2024). Study of the Perception of Secondary School Teachers Towards Students with Low Functional Performance. Contextos Educativos. Revista De Educación, (34), 107–130. https://doi.org/10.18172/con.5966

Issue

Section

Monograph