Docencia de la asignatura "Energía de la Biomasa" en el Máster Europeo en Energías Renovables : La experiencia del grupo BERA

Autores/as

  • Maryori Díaz Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Daniel García Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Maider Gómez Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Eva López Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Daniel Maraver Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Adeline Rezeau Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Fernando Sebastián Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.645

Palabras clave:

Innovación didáctica, sesiones prácticas, Máster Europeo Energías Renovables, biomasa

Resumen

Para afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos de posgrado de la asignatura denominada “Energía de la Biomasa” del Máster Europeo en Energías Renovables, el Grupo BERA (Biomasa, Evaluación, Recursos y Aprovechamiento) del Centro de Investigación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) lleva a cabo un conjunto de prácticas orientadas a motivar y educar al alumno en la realización de trabajos y presentaciones grupales en un período de tiempo limitado. De esta manera el alumno debe afrontar situaciones similares a las que podrá encontrarse durante el desarrollo de proyectos en el área de las Energías Renovables en un entorno empresarial y/o investigador. Las diferentes sesiones docentes que expone este artículo cumplen con el objetivo prioritario de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, además de lograr un segundo objetivo no menos importante, el aunar distintas disciplinas de la ingeniería y la economía, lo que se considera muy conveniente dada la heterogeneidad de la procedencia educativa de los alumnos que cursan el Máster. Este documento presenta las bases de la preparación de las sesiones, los objetivos que se pretenden alcanzar en las mismas y las conclusiones a las que llegaron los docentes tras su puesta en práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De la Torre, S., Oliver, C., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N. y Girona, M. (2003-2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos Educativos, 6-7, 65-86.

Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de Educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.

González, M. L., Pérez, C., Martínez, A., Arranz, G., Esandi, M., Hernández, C., Martínez, B., Simón, A. y Vivaracho, C. (2006). Aplicación de metodologías docentes activas en Ingeniería: Experiencia del Grupo GREIDI. Ponencia presentada al 14 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Oviedo, España.

Imbernon, F. y Medina, J. L. (2005). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Barcelona: Mirador Ediciones.

Molina, I. T., Gil, E., Bravo, I. y Herrero, R. (2010). Aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo a la materia de Biofarmacia y Farmacocinética. ARS Pharmaceutica, 51.2, 261-268.

Román, J. M. (2003-2004). Modelo "CARI" de tutoría de alumnos en la Universidad: Procedimiento de formación de profesores mediante "reflexión en grupo sobre la práctica". Contextos Educativos, 6-7, 43-64.

Romero, A., Jara, P., Marín, F., Millán, A. y Carrillo, E. (2009, junio). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como práctica multiasignatura con grupos grandes. Experiencia de una práctica ABP en cuatro asignaturas de primer curso de Licenciado en Psicología de la Universidad de Murcia. Ponencia presentada en el Taller Internacional sobre ABP/EBL, Madrid, España.

Romero, F., Durán, M. M., Carta, F. y Álvarez, P. (2002). Metodología docente de aprendizaje desarrollada en la asignatura de Tecnología de los Alimentos. Revista de Enseñanza Universitaria, 20, 149-161.

Zabalza, M. A. (2003-2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Díaz, M., García, D., Gómez, M., López, E., Maraver, D., Rezeau, A., & Sebastián, F. (2013). Docencia de la asignatura "Energía de la Biomasa" en el Máster Europeo en Energías Renovables : La experiencia del grupo BERA. Contextos Educativos. Revista De Educación, (14), 159–174. https://doi.org/10.18172/con.645

Número

Sección

Experiencias y reflexiones