La didáctica de la literatura inglesa con textos poéticos

Autores/as

  • Asunción Barreras Gómez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.379

Resumen

Los distintos contactos con la literatura han de hacerse según la edad, actitudes, grado de preparación y motivación del alumno. No se debe provocar un desfase entre el lector y el texto para que el alumno no rechace la literatura. La integración se llevará a cabo en textos conexionados, en progresión creciente de dificultades y con unos temas adecuados. No es lo mismo un niño estudiante de inglés en primaria, que un alumno universitario. El profesor debe graduar los textos literarios de forma que los alumnos respondan correctamente a esos textos literarios. Esto supone que el docente tiene un amplio conocimiento literario y psicológico para poder elegir adecuadamente. Hay profesores que utilizan la literatura para que sus alumnos desarrollen su competencia lingüística, para que aprendan sobre la cultura del país de esa lengua extranjera o para. acercarlos al hábito de la lectura en inglés. Hay profesores que seleccionan aquellas obras literarias que sus alumnos pueden entender, ya que existen libros cuyo lenguaje o referencias culturales resultan difíciles de comprender para los alumnos. Los profesores tienen en cuenta estas características para crear las condiciones óptimas para el aprendizaje de los alumnos. Creando estas condiciones también se ayuda a los alumnos a que desarrollen esa competencia literaria necesaria para apreciar los estilos, formas, convenciones o símbolos de las obras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCARAZ, Enrique (1993). "La lingüística y la metodología didáctica de las lenguas extranjeras" en García Hoz 1993: 19-109.

BRUMFIT, Christopher y CARTER, Ronald. (1986). Literature and Language Teaching. Oxford: Oxford U. P.

CARTER, Ronald y LONG, Michael N. (1991). Teaching Literature. New York: Longman.

CERVERA, Juan. (1993). Literatura y lengua en la educación infantil. Bilbao: Ediciones Mensajero.

COLLIE, Joanne y SLATER, Stephen. (1994). Literature in the Language Classroom. A Resource Book of Ideas and Activities. Cambridge: Cambridge University Press.

DAKIN, Julian. (1993). Songs and Rhymes. Harlow: Longman.

ELLIS, Gail y BREWSTER, Jean. (1991 ). The Storytelling Handbook for Primary Teachers. New York: Penguin Books.

ESCUDERO MARTÍNEZ, Carmen. (1994). Didáctica de la literatura. Murcia: Ed. Compobell.

FRYE, N. (1973). La estructura inflexible de la obra literaria. Madrid: Taurus.

GARCÍA HOZ, Víctor. (1993). Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas. Madrid: Rialp.

GARCÍA PADRINO, Jaime y MEDINA, Arturo. (1988). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Anaya.

LITTLEWOOD, N. (1986) "Literature in the School Foreign-Language Course." En Brumfit y Carter 1986: 1 77-1 84.

LONG, M. N. (1986). “A Feeling for Language: The Multiple Values of Teaching Literature.” En Brumfit y Carter 1986: 42-60.

LOTI, Bernard. (1986). A Course in English Language and Literature. London: Edward Arnold Publishers.

LOTI, Bernard.(1986). A Course in English Language and Literature Tutor's Book. London: Edward Arnold Publishers.

MARTOS, Eloy. (1988). Métodos y diseños de investigación en didáctica de la literatura. Madrid: MEC.

MUÑOZ, Miguel. (1992). La poesía y el cuento en la escuela. (Una metodología para el área de lenguaje en el ciclo medio de E.G.B.). Madrid: La conserjería de educación y cultura de la Comunidad de Madrid.

WRIGHT, Andrew. (1996). Cuenta cuentos. Madrid: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Barreras Gómez, A. (2013). La didáctica de la literatura inglesa con textos poéticos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (1), 225–235. https://doi.org/10.18172/con.379

Número

Sección

Revisión y Debate