Audición, imagen, memoria

Autores/as

  • Pilar Camacho Sánchez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.409

Resumen

Los análisis de la experiencia realizada demuestran que los alumnos son capaces de interesarse, investigar y recuperar el pasado y presente musical desde la propia sociedad de consumo actual. Utilizando como herramienta de trabajo un elemento familiar y cercano: los medios de comunicación de masas. En el diseño experimental de dicho trabajo interviene el componente lúdico-creativo como elemento motivador y evaluador. El análisis de los resultados obtenidos indica que este tipo de experiencias prácticas en las que se parte de algo conocido y cercano como la televisión, cine, publicidad... para alcanzar un fin creativo es capaz de contribuir al aprendizaje significativo en dinámica elemental más que otros medios tradicionales, e independientemente del Sistema Educativo del momento actual en España

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMES, C. y AMES, R. (1984). “Systems of student and teacher motivation. Toward a qualitative definition”en Journal of Educational Psychology, vol. 76, nº 4, pp. 535-556.

COPLAND, A. (1955). Cómo escuchar la música. México. Fondo de cultura económica, 1981.

CHION, M. La música en el cine. Barcelona. Paidós.

FLANDERS, N. A. (1977). Análisis de la interacción didáctica. Madrid. Anaya.

FODOR, J. (1986). The modularity of Mind. Mit. Press. Morata. Madrid.

FREGA, A. L. (1997). Música para maestros. Barcelona. Graó.

GINESTÁ, A. (1997).“¡Ostras...,me suena,..me suena!.”Eufonía, Didáctica de la música. Barcelona, 8 , pp 101-106.

GUILFORD, J. P. y otros (1983). Creatividad y educación. Buenos Aires. Paidós.

RIERA, C. y otros. (1994). Audición 1. Forma y color en la música. Barcelona. Dinsic.

SAVATER, F. (1987). El valor de educar. Barcelona. Ariel.

STEFANI, G. (1987). Comprender la música. Barcelona. Paidós.

XALABARDER, C. Enciclopedia de las bandas sonoras. Edit. Grupo Zeta.

ZABALA, A. (1995). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Barcelona. Graó / ICE de la UB.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Camacho Sánchez, P. (2013). Audición, imagen, memoria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (2), 219–228. https://doi.org/10.18172/con.409

Número

Sección

Experiencias y reflexiones